Demostrativos en inglés y plurales – curso de inglés A2 – 10

by Podcast

¿Sabes cuáles son los demostrativos en inglés? ¿Y los plurales? Look at the photo, would you like to be on that beach?

Quizá estés pensando: David, me has enseñado a nombrar objetos pero no puedo usar más de uno, ¿y los plurales?

Tranquilo, aquí los traigo, en la clase número diez del curso de inglés básico. En la clase de hoy voy a enseñarte a usar los plurales, las reglas que existen para formarlos y cómo usar los demostrativos en inglés para referirte a los distintos objetos de los que hablas.

Si conoces el Present Simple, cómo hablar de la posesión en inglés y puedes usar plurales y demostrativos, ya estás empezando a salir de esa primera etapa de auténtico principiante. Te doy la enhorabuena porque es un paso importante, sigue así y verás como poco a poco puedes usar frases cada vez más complejas. Recuerda que cada día es un uno por ciento más que avanzas. Es complicado ver el avance de un día para otro, pero existe, está ahí. Todos hemos pasado por esa etapa, yo incluido. Let’s get started!

Curso de inglés básico: cómo formar los plurales, reglas ortográficas

  • En general, los sustantivos en inglés forman el plural añadiendo la letra ese, -s: cat/cats, laptop/laptops, etc. 
  • Si la palabra termina en i griega, -y, para el plural quitamos la “y” y escribimos -ies: Diary/diaries, Memory/memories, etc. 
  • Si el sustantivo acaba en las consonantes -ch, -sh, -ss, -s, -x o -z, el plural se forma con -es: watch/watches, glass/glasses, fax/faxes

Esas son las tres reglas generales. Como habrás notado, dos de ellas tienen mucho sentido pues responden a la misma estructura gramatical que la tercera persona del singular del Presente Simple (el cual expliqué aquí). Es decir, que donde usamos -ies para los verbos (I study / she studies) hacemos igual con los sustantivos que acaban igual (lobby / lobbies).

Igualmente, cuando un verbo acaba en las consonantes arriba mencionadas (-s, -ss, -z, -ch, etc) usamos -es, tanto para el verbo como para un sustantivo que acabe igual: I watch, he watches / a glass, two glasses.

Plurales irregulares, los básicos y más importantes

Existen plurales que no responden a ninguna regla, y no tienes más remedio que aprenderlos y estudiarlos. No son muchísimos, y con el tiempo irás desarrollando tu intuición e instinto para reconocerlos y poder usarlos, así que no te preocupes. De momento, estos son los más importantes para tu nivel. Quiero que prestes especial atención a la pronunciación de las distintas formas, mientras escuchas el podcast que acompaña a esta lección (muchos alumnos, incluso los de nivel avanzado confunden la pronunciación de estos plurales):

Man (hombre) / Men (hombres)

Woman (mujer) / Women (mujeres)

Child (niño) / Children (niños)

Tooth (diente) / Teeth (dientes)

Foot (pie) / Feet (pies)

Demostrativos en inglés – Cómo funcionan y cuáles son

De acuerdo, ya puedes usar los plurales para describir números distintos a uno. Pero necesitas algo más, los adjetivos demostrativos. Los demostrativos son las palabras que usamos para referirnos a los objetos y describir la distancia entre ellos y la persona que habla. En inglés son un poco distintos al español pero se trata de cuatro palabras únicamente, y lo mejor es que en este idioma solo se describen dos distancias (no como en español, este/ese/aquél). Podríamos decir que los demostrativos en inglés son a piece of cake (están tirados):

Cercanía

Singular: this (éste/a)

Plural: these (éstos/as)

Lejanía

Singular: that (ése/a, aquél/aquella)

Plural: those (ésos/as, aquellos/as)

Ejercicios de inglés de plurales

Aquí tienes algunas páginas con ejercicios de inglés para practicar los sustantivos singulares y plurales.

Ejercicios de singular y plural 01

Ejercicios de singular y plural 02

Ejercicios de singular y plural 03

Ejercicios de inglés de demostrativos

Ejercicios de inglés, demostrativos 01

Ejercicios de inglés, demostrativos 02 (con listening)

Ejercicios de inglés de demostrativos 03

Conclusión

Ahora te toca practicar, escuchar el podcast una y otra vez, repetir en voz alta, etc. Todo lo que te cuento por email y en la guía gratuita The Way. Si lo escuchas varias veces y haces los ejercicios incluidos, estoy seguro de que no olvidarás cómo formar el plural o usar adjetivos demostrativos. Recuerda que a veces menos es más. No te obsesiones con la parte escrita y con hacer un libro entero de ejercicios: céntrate en entender el podcast y coger la pronunciación correcta, aplicarlo a la realidad. Es mucho más importante que seas capaz de entender y reconozcas pequeñas partes de gramática a este nivel básico.

También puedes usar la aplicación Anki para memorizar los demostrativos y las distintas reglas para formar el plural que acabo de darte. Si lees el post, escuchas el audio y además usas Anki para memorizarlo, es imposible que lo olvides, estarás estudiando en modo pro!

See you in next episode!


Compartir: