Cómo escribir bien en inglés – Curso de inglés B1 | 12

by Podcast

¿Quiéres saber cómo escribir bien en inglés? ¿Mejorar tu writing pero de verdad?

¿Quiéres escribir novelas en inglés? ¿Expresarte mejor que Shakespeare?

Bueno, quizá me haya pasado un poco. Escribir una novela en inglés llevaría mucho tiempo y esfuerzo, pero lo que sí voy a enseñarte hoy es a mejorar tu writing de manera bestial. Con un método infalible. Ese es el tema de esta clase del curso de inglés intermedio.

Y es que escribir bien en inglés es importante. Puede que estés preparando un examen de Cambridge, estés leyendo esto porque tienes que entregar una redacción en clase, usar el inglés para comunicarte en el trabajo o quizá sí que realmente quieras escribir una novela. En cualquier caso, hoy voy a intentar darte todo lo necesario para que mejores tu expresión escrita y optimices la forma en que estudias. Es una idea que me propuso una de las lectoras, Susana, y que quería contestar personalmente pues se trata de algo importante para este nivel, el B1 (en el examen oficial tendrás que escribir una carta o una historia). Let’s get down to work!

Cómo escribir bien en inglés – Free Training B1

So, you want to write well in English. Hay muchos aspectos a tener en cuenta a la hora de escribir en inglés. Pero este artículo no es el típico post que encontrarás por internet. Ni voy a darte conectores super cool que puedas usar en tu redacción, ni tampoco una serie de palabras que puedas meter con calzador para “quedar bien” y subir nota en tu writing. Lo que quiero es que saques todo tu potencial, que transformes la forma en la que enfocas el writing para “estudiar” lo mínimo posible. 

Como ya sabrás, si eres lector asiduo, memorizar es inútil. No sirve para nada, en serio. Pierdes tiempo y esfuerzo, además de que es aburridísimo. Olvídate de memorizar listas, sea de palabras, conectores, conjunciones o dichos en inglés. Lo importante es que leas en inglés. Que encuentres algo que te apasione y busques información en inglés sobre ello. Que te acostumbres a leer a nativos, en cualquier formato: canciones, literatura, descripciones de youtube, periódicos, textos de videojuegos o chats. Da igual. Pero tienes que leer en inglés.

El leer tiene que ser algo que disfrutes, algo que sea divertido, ameno o que aporte algo de valor en tu vida (porque aprendes o te interesas por algo, quieres saber la letra de una canción, comunicarte con otros jugadores online, leer la versión original de un libro, etc). De verdad, tener contacto con escritos nativos es lo mejor que puedes hacer para escribir como el mejor de los poetas.

Por supuesto, necesitarás tiempo y dedicación. También encontrar textos adaptados a tu nivel, o nativos dispuestos a corregirte y ayudarte. Y es precisamente por eso por lo que he grabado este podcast. Para darte todo lo que necesitarás transportar en tu aventura: las pautas a seguir, los errores a evitar y los recursos que van a ayudarte a conseguirlo.

Como ya digo en el audio, esto no es una guía definitiva. La cantidad de herramientas disponibles es prácticamente infinita. No es más que un enfoque que me ha funcionado personalmente y a muchos alumnos también. La mejor forma de enfocar el estudio, el plan de acción para mejorar tu writing y aprobar el examen o la redacción que se te pida escribir en clase. Y como siempre digo, aprender inglés es muy parecido a hacer deporte, así que lo mismo ocurre con el writing (necesitarás al menos algunos meses para empezar a mejorar de verdad).

Qué vas a aprender en este podcast

La importancia del vocabulario. Anki como herramienta indispensable

Cómo darle riqueza y sabor a tus redacciones, diferenciándote del típico writing de un alumno

Por qué es importante la gramática, sobre todo en los exámenes oficiales

El principal problema de los alumnos hispanohablantes a la hora de escribir en inglés (la belleza del español)

Cómo estructurar tus redacciones y escritos, y por qué es importante seguir un orden

El mejor consejo que jamás te darán para mejorar tu writing en inglés

Los mejores recursos que van a ayudarte en el proceso: iTalki and Graded Readers

Nota: Este podcast fue grabado antes de la pedazo de entrevista que tuve con Marcelo Biedma, donde recomendaba un excelente recurso para leer en inglés. Aunque no lo menciono en el audio y pienso dedicarle un post exclusivo, lo añado aquí porque es simplemente brutal para mejorar tu expresión escrita y comprensión lectora: Simple English Wikipedia.

Herramientas mencionadas en este episodio

Anki, aplicación de móvil/PC para estudiar vocabulario

Italki, comunidad de hablantes nativos donde puedes obtener feedback y ver tus redacciones corregidas

Graded Readers, literatura adaptada a tu nivel de inglés, con CDs y audio incluidos

Simple English Wikipeda (una versión simplificada de wikipedia, para estudiantes de inglés)

Time for some ass moving on your part!

Hasta aquí la clase número once del curso de inglés intermedio. Espero que hayas aprendido y entendido el enfoque que intento transmitir en el podcast, créeme, es infalible a medio y largo plazo. Recuerda, la mejor forma de que “estudiar” no sea realmente “estudiar” es que lo encuentres ameno, divertido o útil en algún sentido. Cuanto más leas, menos tendrás que memorizar o repasar. Y la cantidad de herramientas a tu disposición es infinita.

Cheers


Compartir: