Conversación en inglés (1) – curso de inglés básico 13

by Podcast

¿Eres capaz de tener una conversación en inglés? ¿Quiéres saber cuál es la gramática mínima necesaria para poder hacerlo?

¿A qué te dedicas? ¿Te gusta el sushi o prefieres carbonara? ¿Cuál es tu película favorita?

A la hora de conocer a alguien, es muy posible que hayas hecho alguna de estas preguntas típicas. A mí personalmente me suenan demasiado planas, pero reconozco que es lo más común cuando acabamos de conocer a otra persona, en una conversación en inglés normal y corriente.

Así que hoy, en el curso de inglés básico, me voy a encargar de que aprendas a hacer todas estas preguntas. Primero voy a enseñarte la estructura para hacer preguntas, en este primer artículo. Y una vez aprendidas, podrás cambiar las palabras para personalizar las preguntas a tu gusto y adaptarlas a tu estilo. Let’s do this!

Conversación en inglés – a qué me refiero cuando digo “conversación”

Dado que este es un curso de inglés básico, una conversación en inglés o diálogo básico consiste en poder hacer preguntas y dar respuestas sobre tu vida personal, a un nivel ligeramente superficial.

Recuerda, aprender inglés es como hacer deporte. Sería muy mala idea apuntarse a un gimnasio y al tercer día intentar levantar 200 kg de biceps. Lo mismo ocurre, claro, con el inglés. Así que olvidaremos el pasado, planes de futuro y suposiciones (¿qué harías si hoy fuese el último día de tu vida? y preguntas similares). Vamos a centrarnos en el día a día, en lo básico para conocer a alguien, y poco a poco irás cogiendo más y más nivel, podrás hablar de más y más cosas.

De momento has aprendido a hablar de la posesión en inglés, a preguntar la procedencia, a usar el Present Simple o el Continuo. Así que trabajaremos con esas herramientas.

Orden de las preguntas en inglés – el método tragaperras

Vale. Quieres hacer preguntas en inglés. Yo te explico la estructura, cómo hacerlas, y más tarde repites. El problema es que a las dos semanas te habrás olvidado, como le ocurre al 70% de los alumnos. El orden de las preguntas suele dar muchos problemas y puede que sea tu caso.

Lo que voy a hacer es darte la estructura o truco definitivo para que no vuelvas a olvidar cómo ordenar una pregunta en inglés. Presta atención, porque la palabra Tragaperras será la clave. Una máquina tragaperras, sí. Este tipo de máquinas de bar se dice en inglés fruit machine (por los dibujos de frutas que suelen usar).

Básicamente, las máquinas tragaperras utilizan rodillos que van girando, con varias opciones para cada rodillo. Normalmente son tres, y en este caso, quiero que imagines que los rodillos son ranuras donde vamos a colocar las palabras de una oración. Por ejemplo, el orden normal de una frase es Sujeto + Verbo + Complemento:

Subject + Verb + Complement

Si cada ranura representa un rodillo, para la ranura “subject” tendrás distintas opciones: I, he, she, we, you, etc. Lo mismo con el verbo: play, go, dance, smoke, etc. E igual con el complemento, obviamente.

Did you get it? Let’s continue

Cómo se forma una pregunta básica en inglés

El orden normal de las preguntas es Auxiliar + Sujeto + Verbo. El auxiliar, dado que de momento solo sabes hablar en Presente, será Do o Does (según sea la persona, recuerda que Does es para he/she/it). Es decir, que una pregunta básica quedaría así:

Do you like cookies?

Auxiliar + sujeto + verbo

Bien. Pues lo único que debes hacer para no volver a olvidar cómo hacer preguntas en inglés es añadir una cuarta ranura o rodillo delante del auxiliar. A esta ranura la llamaremos Question Word, de modo que el orden final sería:

Question Word + Auxiliary + Subject + Verb

A partir de ahora, cuando quieras preguntar el único rodillo que cambiará es el de la Question Word o partícula interrogativa. That’s it. Ya está. Ya puedes hacer todas las preguntas en inglés que quieras. Seriously. Fíjate en cómo lo único que cambia es la question word (voy a separarla más de lo normal para que lo veas claro):

Where    do you eat pasta? (¿Dónde…?)

How       do you eat pasta? (¿Cómo…?)

Why        do your eat pasta? (¿Por qué…?)

When      do you eat pasta? (¿Cuándo…?)

Si quieres leer más sobre el método tragaperras, te recomiendo leer este artículo.

Nota final – cuidado con el verbo ‘to be’

Aunque este método es la leche, tiene una pequeña excepción que debes conocer. Cuando hagas una pregunta con el verbo ser/estar, ten cuidado porque dicho verbo no usar auxiliar. Es decir, una pregunta con el verbo ‘to be’ sería la siguiente:

Are you cold?

To be + Sujeto + complemento

Mientras no olvides esto, el rodillo o ranura de la Question Word queda intacto y no supone un problema. Con distintas question word quedaría así:

Why are you cold?

When are you cold?

Time to practise!

Eso es todo por hoy. Lo más importante ahora es que practiques, sigue las instrucciones y seguimiento por email del curso. Si no, este artículo no tiene razón de ser. La mejor manera de asentar este método es práctica, mucha práctica en voz alta. Ahora que ya sabes cómo hacer preguntas, solo tienes que usar una frase de ejemplo e ir cambiando los rodillos, a tu gusto.

See you next time, take care


Compartir: