Un monologuista que enseña inglés. Con podcasts, de calidad y gratis. Really? True Story.

El recurso que quiero compartir hoy contigo lo conozco por Gabriel, uno de los lectores de la web, así que desde aquí le doy las gracias porque…menudo descubrimiento. Luke’s English Podcast. Sí, se trata de audios para aprender inglés. Inglés nativo y encima gratis, con más de doscientos episodios hasta la fecha y sobre temas dispares. Y todo de la mano de un cómico inglés reconvertido en profesor, Luke. It sounds good, right?

Audios para aprender inglés, Luke’s English Podcast

Luke es un cómico y profesor de inglés de origen londinense. Tiene más de 13 años de experiencia en el sector de la enseñanza, habiendo trabajado a muchos niveles (Cambridge exams, Inglés legal, Business, etc). También ha escrito y publicado material didáctico y enseñado inglés en varios países (actualmente reside en París donde enseña en la universidad). Y, además de todo lo anterior, es el creador de la web Luke’s English Podcast.

Luke empezó a grabar podcasts hace ya cuatro años, y su programa se ha convertido en todo un éxito desde entonces. Tienes a tu disposición más de doscientos episodios disponibles, sobre temas de todo tipo, y siempre con una nota de humor que hace que el aprendizaje sea bastante ameno.

El enfoque que ofrece en sus audios me encanta, es algo con lo que estoy de acuerdo al 200% y por eso te recomiendo esta web desde aquí. Luke compagina podcasts de inglés real en los que simplemente habla de temas y situaciones con algunos en los que enseña específicamente algo de vocabulario o gramática, pero la tónica general es que escuches inglés nativo para que poco a poco te cueste cada vez menos memorizar las cosas, aprender las estructuras, etc. Sobre esta teoría del input ya he hablado antes, en la serie cómo aprender inglés rápido, aquí.

Básicamente, cuanto más inglés escuches y leas menos tendrás que “estudiar” , tomar apuntes e intentar memorizar. El inglés no se memoriza ni se estudia.

Cómo usar Luke’s English Podcast para aprender inglés

audios para aprender inglés - daway inglés - luke 1

Este es el aspecto que tiene su web, lo que encontrarás nada más entrar. Como puedes ver, se trata de una web completamente en inglés y dirigida a estudiantes de inglés a nivel internacional. De ahí que haya pensado hacer este pequeño tutorial, para que puedas ubicarte si tu nivel no es muy alto.

Arriba puedes visualizar el menú principal, y el primer botón que verás es ALL EPISODES, donde accedes a todos los podcasts grabados hasta la fecha.

Una vez haces click verás esta pantalla, donde aparece otro link que debes pinchar para ver una lista entera de los Archivos de la web, todos los podcasts grabados ordenados por orden cronológico (de abajo arriba).

En el mismo botón ALL EPISODES verás que aparece Episodes with complete Transcripts. Y esto es toda una sorpresa que te encantará: algunos de los podcasts llevan transcripciones, de modo que puedas leer y escuchar al mismo tiempo (recomendado para alumnos de nivel bajo).

El cuarto botón que verás en el menú principal es HOW TO DOWNLOAD. Y esto es importante, porque al estar completamente en inglés puede que te cueste un poco encontrar la forma de descargar los audios. He hecho una captura de pantalla para que lo veas:

audios para aprender inglés - daway inglés - luke 2

Esta es la página de un Podcast al azar. A la izquierda verás el reproductor, muy parecido al que ves en mi web, y a la derecha este link “Right-click here to download”. Se trata de un método universal de descarga, haces click con el botón derecho y pulsas “guardar enlace como”. Te pedirá elegir una ubicación para el archivo y listo.

En la misma página del podcast, al igual que hago yo con los míos, verás NOTES, notas generales sobre el tema del podcast, de lo que va hablando Luke, los puntos que se tratan o discuten, etc. Son notas generales, no una transcripción. Para poder leer la transcripción tendrás que buscar los audios que la lleven incorporada. Aquí tienes la lista entera (también puedes hacer click en el botón TRANSCRIPTS del menú principal).

A phrasal Verb a Day

audios para aprender inglés - daway inglés - luke 3

Algo que te ENCANTARÁ si eres alumno avanzado o necesitas aprender los famosos Phrasal Verbs, toda una joya y un trabajazo por parte de Luke. A phrasal Verb a Day, un phrasal verb al día.

Aunque no pudo conseguirlo con la frecuencia que prometió (algo muy normal y que a todos nos ha pasado, pues sacar adelante una web lleva mucho trabajo), Luke se ha propuesto enseñarte un phrasal verb al día, con mini podcasts de poca duración en los que explica cada verbo con ejemplos y demás.

Esta idea es simplemente brilliant. Los podcasts apenan duran un minuto, pero van al grano y pueden ayudarte muchísimo a aprenderte estos verbos tan molestos para muchos. Hasta la fecha, Luke ha grabado 80 podcasts con 80 phrasal verbs, entre los que se encuentran los más comunes y necesarios para algunos exámenes oficiales, por ejemplo.

Aprender inglés con vídeos

audios para aprender inglés - daway inglés - luke 4

Ah, ¿pero que aún hay más? Yep. Otra sección interesantísima, la de vídeos en su web.

Luke ha grabado bastantes vídeos hablando sobre la enseñanza del inglés o al estilo de los podcasts, algunos de ellos con subtítulos y otros así, sin más.

Si haces click en la sección verás un primer vídeo introductorio donde explica por qué no es sano ver vídeos con subtítulos (el cerebro se acomoda a leer y escuchar) y una pequeña guía sobre cómo puedes sacarle el máximo partido a ver vídeos en inglés nativo sin subtítulos y más tarde usar las transcripciones.

Al igual que con los podcasts, solo algunos  de los vídeos llevan transcripción.

Conclusión

Cada vez son menos y menos las excusas de las que dispone la gente para decir que aprender inglés solo se puede conseguir si viajas al extranjero. Este pedazo de recurso, al igual que todos los que intento enseñarte en esta web, es una prueba de ello: cientos de audios grabados con calidad y por un hablante nativo, usando inglés real sobre el inglés de verdad (la cultura y su gente), de manera totalmente gratuita.

Pero es que además de los audios dispones de transcripciones, colaboraciones, una sección para aprender Phrasal Verbs, vídeos, etc. Y encima el profesor es cómico! ¿Alguien da más? Apúntate bien la web porque puede convertirse en todo un referente, uno de tus podcasts favoritos, junto a Daway claro 🙂

A nivel personal, debo decir que Luke es todo un ejemplo a seguir online, pues el trabajo que destila la web es titánico. Es cierto que tiene cuatro años de vida, que dan para mucho, pero la cantidad de material, las transcripciones (que se cobran caras en la industria del subtitulado), los temas, vídeos, organización del material, etc son toda una joya para aprender inglés.

See you soon!

Compartir: