Cómo aprender inglés con Anki

Si no tienes tiempo para aprender inglés, Anki puede ser la solución a todos tus problemas.

Qué es Anki

Es una de las mejores formas que conozco para aprender inglés (vocabulario, preposiciones, incluso gramática) y poder repasar allá donde vayas y en cualquier momento, aprovechando ratos muertos, etc. Anki es una aplicación de software gratuita basada en tarjetas para ordenador o móvil. Se trata de un SRS (Spaced Repetition Software) o programa de repaso espaciado. Es una herramienta que almacena tarjetas añadidas por ti de forma manual y que puedes estudiar y repasar siempre que quieras. Lo verdaderamente útil de este tipo de software es que está diseñado con un algoritmo matemático, de forma que el repaso es progresivo y el programa sólo te enseña las tarjetas que tienes que estudiar, las que no recuerdas. De esta forma ahorras y optimizas el tiempo de estudio muchísimo.

Cómo empezar a usar Anki para aprender inglés

He preparado una pequeña guía para enseñarte cómo funciona. Debajo de cada captura de pantalla puedes leer la explicación de los distintos pasos:

Aprender inglés con Anki screenshot

1. Lo primero es visitar la web de Anki y descargarlo, si vas a repasar en tu ordenador (puedes descargarlo desde Play Store para Android móvil o desde iTunes para iPhone). Nada más abrir la página web de Anki haces click en el botón Download y en la siguiente pantalla que aparece, eliges Download Anki for Windows (o Mac, según).

Aprender inglés con anki screenshot 02

 

2. Abres el archivo ‘anki-2.0.21.exe’ y haces click en ‘siguiente’ hasta que aparezca el botón Install. En unos minutos tendrás Anki en tu ordenador, listo para usarlo. Puedes encontrarlo usando el Buscador de Windows o yendo al directorio donde elegiste instalar el programa. Por defecto debería aparecer también un acceso directo en tu escritorio.

La primera vez que abrimos Anki nos pedirá seleccionar el idioma. Pinchamos en ‘OK’ y aparecerá un pequeño mensaje de confirmación, elegimos ‘Sí’ y continuamos haciendo click en ‘siguiente’ hasta que aparezca ‘enviar’. Si de repente se abre una ventana del explorador de internet, la cerramos y volvemos al programa, que nos mostrará un pequeño tutorial o tour básico para enseñarnos cómo funcionan las tarjetas.

aprender ingles con anki screenshot 03

 

3. Pasado el tutorial, la pantalla principal nos muestra los mazos y el número de tarjetas que tiene cada uno. Pinchamos en ‘crear mazo’ y elegimos un nombre. Por ejemplo, Vocabulary o Irregular verbs. Una vez creado, arriba podemos seleccionar el botón ‘Añadir’, para crear nuevas tarjetas.

aprender inglés con anki screenshot 044. Esta es la ventana por defecto para añadir tarjetas. Tenemos ‘Anverso’, que es lo que veremos al repasar (por ejemplo, introducimos la palabra Guide) y el ‘Reverso’, que es lo que aparecerá cuando pinchemos en mostrar respuesta, para comprobar que sabíamos esa tarjeta (introducimos la traducción al español guía). En la parte de arriba podemos elegir en qué mazo añadiremos la tarjeta (puedes dividirlos según sean para gramática, vocabulario, adverbios, etc). Una vez hecho esto pinchamos en ‘añadir’ y la palabra estará lista para empezar el repaso.

Si queremos optimizar el estudio al máximo, existen opciones extra en la misma pantalla ‘Añadir’ que nos permiten adjuntar una imagen descargada a nuestro ordenador (para asociar la palabra escrita a algo real) o grabar un audio (así disponemos de expresión escrita y oral). Puedes visitar webs como wordreference o howjsay, donde haciendo click escuchas la pronunciación de un nativo, y hacer la grabación para tu tarjeta. Otra manera bestial de estudiar es grabar un audio que encuentres en internet o que grabes tú mismo y que la respuesta correcta sea la transcripción, de esta forma practicas tu listening y compruebas cuánto entiendes de oído. Obviamente, cuanto más detalle añadas a la nueva palabra o punto gramatical (escrito, oral, visual) más fácil será recordarlo y menos esfuerzo y memorización tendrás que hacer.

aprender inglés con anki screenshot 05

 

5. Una vez tengas tarjetas añadidas a un mazo, puedes estudiar cuando te apetezca pinchando en el mazo y luego en ‘Comenzar a estudiar’. En la pantalla de repaso, aparecerá el anverso de las tarjetas para que intentes recordar la respuesta. En función de cuánto te haya costado acordarte, pinchas en la opción correspondiente (‘Muy bien’, ‘Fácil’, etc) y Anki guardará la tarjeta para más tarde. Cuanto menos te cueste recordar una tarjeta más tarde aparecerá, de forma que sólo estudies las que de verdad necesitas memorizar.

Si no utilizas PC o MAC y quieres usar Anki en tu teléfono móvil (lo cual recomiendo al 200%, pues te permitirá estudiar donde sea y cuando quieras), siempre que dispongas del sistema operativo Android puedes ir al Play Store de Google y en la pantalla de búsqueda escribir ‘Anki Droid’. Descargas la aplicación, esperas a que se instale y una vez en tu dispositivo sólo tienes que abrirla y empezar a añadir mazos y tarjetas. Lo mejor es que una vez descargada no requiere conexión a internet.

aprender inglés con anki screenshot 07

 

6. Si no dispones de smartphone con sistema Android y utilizas un iPhone o Tablet, puedes descargar la aplicación desde iTunes. Esta versión trae más mejoras y opciones (además de una interfaz más cómoda) pero es de pago. Primero tendrás que descargar iTunes en tu ordenador, y una vez instalado podrás comprar la aplicación desde el enlace que he puesto. Para descargar o suscribirte a los podcasts de Daway inglés también necesitarás iTunes, si quieres saber cómo funciona el programa aquí tienes mi tutorial cómo escuchar podcasts con iTunes.

Conclusión

Por último, piensa que el potencial de Anki es infinito, puedes usarlo para aprender o memorizar cualquier tipo de temática, varios idiomas, etc. Desde la aplicación móvil puedes buscar mazos personalizados que los usuarios preparan y así no tener que añadir las tarjetas (1,000 palabras en inglés, terminología específica, etc), pero no te lo recomiendo. Primero, porque tener que escribir una palabra ayuda a memorizarla, y segundo porque esos mazos están fuera de contexto y muchos son recopilaciones sin más. Es muchísimo mejor que aprendas menos palabras pero que estén asociadas a una necesidad y contexto real (una palabra que acabas de aprender en clase, algo que has escuchado en un podcast, el término que te faltaba para poder traducir la lista de la compra, etc).

Esa necesidad real, y el hecho de que busques la palabra y la añadas a tus tarjetas o la escribas en una libreta, es la manera definitiva de memorizar vocabulario o aprender inglés.

Compartir: