aprender inglés - examen de cambridge - Julio Iglesias

En un examen de Cambridge el listening es más difícil de aprobar que el speaking, y lo sabes. Así que hoy voy a ayudarte a aprobar el segundo, para que tengas una cosa menos de la que preocuparte.

Viendo la cantidad de feedback y utilidad que está teniendo la guía para aprobar el examen de Cambridge B2 FCE, he decidido empezar esta segunda guía y ofrecerte todas las claves y herramientas necesarias para preparar este examen oral, paso a paso. A diferencia del nivel B2 First, el examen escrito del B1 es relativamente fácil y asequible, lo cual se traduce también en un oral mucho más simple. Si sigues las recomendaciones de este artículo, estoy seguro de que aprobarás y encima sacarás buena nota. Quizá hasta se te quede la misma cara que a Julio Iglesias después de bordar el examen.  Let’s start!

Examen de Cambridge: Speaking Paper

El examen oral del B1 PET dura aproximadamente 15 minutos. Consta de 4 partes, de las cuales dos las realizarás a nivel individual y otras dos tendrás que hacerlas conversando con un compañero/a. En el examen, como es costumbre en cualquier oral, habrá dos examinadores: uno que interactúe contigo y te haga preguntas, y otro que tan solo escucha y toma notas sobre tu pronunciación, vocabulario, etc. Este examen a veces cae en un día distinto al examen escrito (Reading, Writing y Listening), y otras veces cae el mismo día pero por la tarde. El rango de diferencia entre los exámenes escrito y oral, en caso de ser en días distintos, no suele superar una semana.

Ejemplo de examen en PDF

Al igual que hice con el nivel B2, aquí te dejo una muestra de un examen real que la propia Universidad de Cambridge comparte en su página web. Un examen de prueba es clave para poder seguir esta guía y entender las distintas partes. Puedes descargar el archivo haciendo click en el link o botón derecho “Guardar enlace como”.

Ejemplo de examen oral B1 PET

Speaking Part 1

La primera parte consiste en una conversación entre el examinador y tú. Se trata de preguntas acerca de información básica y personal. Las preguntas, es importante hacer hincapié en esto, son siempre las mismas. Puede cambiar la forma en que las formulen, pero siempre te encontrarás el mismo tipo de preguntas. En esta parte se espera que puedas hablar de ti de una manera general (hobbies, lugar de residencia, trabajo, estudios, etc)

Preguntas que han aparecido en el 99% de los exámenes

–  What’s your name? What’s your surname, can you spell it?

–  Where do you live?

–  What do you do? Are you a student or do you work?

–  What subjects do you study?

–  What do you like to do in your free time?

–  Do you enjoy studying English?

–  Do you think English will be useful in the future?

–  Tell me what you did yesterday night.

–  What would you like to do in the future?

Cómo aprobar esta parte

Como ves, las preguntas son muy sencillas, y lo que es mejor, siempre son las mismas. No existe mucha variación en esta parte del examen, así que hasta cierto punto puedes preparar las respuestas. No te aconsejo que memorices nada, ojo. Pero sí que puedes familiarizarte con el tipo de respuesta, saber más o menos qué dirías en cada caso, o las palabras que puedas necesitar para hablar de tu vida: por ejemplo, si al hablar de tus estudios tienes que mencionar algún máster, asegúrate de que conoces la palabra adecuada en inglés.

Lo más importante para que apruebes esta parte del examen es que des respuestas largas y con fundamento. Los alumnos deben estar ya aburridos de mí, pues esto se ha convertido en un auténtico mantra en clase, me paso el día recordándoles que lo hagan. Soy muy “pesao”, pero es la herramienta más potente que vas a aprender da cara a un examen oral. ¿Cómo puedes dar buenas respuestas? Siguiendo la receta mágica para hablar de cualquier tema. Si tienes en cuenta estos puntos, jamás te quedarás sin palabras a la hora de hablar de lo que sea:

–  Razones (justifica tu respuesta)

–  Ejemplos (personales, de tu pasado, etc)

–  Sentimientos (cómo te sientes respecto a algo, por qué te gusta, un poco de vida)

–  Información extra (cualquier detalle, por simple que sea, vale)

Lo más importante de esta receta es que te permite ser sincero/a y siempre hablar de manera honesta. No tienes que quedar bien delante de nadie ni estar de acuerdo con lo que te pregunte, siempre y cuando hables y justifiques tus respuestas. Fíjate en el siguiente ejemplo.

Ejemplo de respuesta

Pregunta típica en el examen de Cambridge B1: Do you like studying English?

To be honest, I don’t really like English. For me it is one of the worst subjects at university. I think it is boring, especially the grammar, because I always have a hard time trying to understand it. For example, last week we did a written exam in class and it was quite difficult. Sometimes it is a bit frustrating. However, I think English is very useful and necessary nowadays, so I have to study it.

Fíjate en cómo, siempre y cuando sigas la receta, puedes aprobar y dar una buenísima respuesta, sea cual sea tu opinión. La respuesta que acabas de leer tendría un diez en un examen oral.

Consejos y errores frecuentes

–  Prepárate para escuchar las preguntas formuladas de manera distinta. No siempre usarán la misma pregunta: What did you do last night? / Tell me what you did yesterday evening.

–  Cuando hables de tus preferencias (like, hate, dislike, love) recuerda que solo hay dos opciones gramaticales: I like to play tennis / I like playing tennis. Pero nunca I like play.

–  Un error muy común, cuando un alumno describe dónde vive, es usar el adjetivo near con to: I live in Murcia, which is near to Alicante. Ten cuidado. Near ya significa ‘cerca de’, así que: near Alicante.

–  Mucha gente usa would like sin la preposición ‘to’, ten cuidado y no la olvides en la pregunta sobre qué te gustaría hacer en el futuro: I would like to study French.

–  Para la pregunta donde te preguntan qué hiciste ayer o el fin de semana pasado, es importantísimo que sepas pronunciar la –ed.

Lee el resto de entregas de esta guía

2. Segunda parte del examen: ejercicio cooperativo

3. Tercera parte del examen: descripción de una fotografía

4. Cuarta parte del examen: diálogo entre los candidatos

Compartir: