La semana pasada pedí a los alumnos de nivel B2 FCE que escribiesen un informe en inglés, pues es una de las modalidades a elegir en el examen oficial de Cambridge First. Varias personas me han escrito pidiendo ayuda con los informes. Una de las lectoras, Lucía Ro, me pedía ayuda a la hora de hacer composiciones escritas en inglés, entre ellas el informe, así que he pensado que este post podría ser útil, tanto para alumnos avanzados como para aquellos que trabajan en una empresa.

Qué es un informe

Un informe, llamado report en inglés, es un trabajo escrito en el que se recaba información sobre un tema o cuestión en concreto, con el objetivo de que otra persona lo lea. Suele incluir recomendaciones, sugerencias, conclusiones, etc, todas ellas justificadas o basadas en datos que el autor organiza y analiza.

Qué es un informe en el examen de Cambridge

Todo lo dicho arriba, pero siempre de una manera relativamente light, con una serie de temáticas muy concretas: recomendaciones deportivas para jóvenes, actividades de ocio en un pueblo, ideas para mejorar la universidad, sugerencias para mejorar la situación ambiental de una ciudad, atraer a más turistas a tu país, etc. Como en cualquier examen oficial de idiomas, la temática suele ser políticamente correcta y enfocada a estudiantes universitarios, adultos, etc.

Número de palabras: entre 120 y 180 palabras de extensión. Siempre es mejor quedarse un poco largo que corto, pero esa es la cantidad ideal (y los examinadores son muy quisquillosos con este tema).

Qué debe contener un informe

–  Lo más importante es entender bien la pregunta que leerás en el examen. Qué te están pidiendo y de qué debes dar cuenta en tu report, siguiendo siempre las instrucciones.

–  El lenguaje debe ser formal, y esto significa cero contracciones, intentar evitar usar phrasal verbs, sustituir palabras como “good” o “very good”, que son comunes, por lenguaje más avanzado como “excellent” o “benefitial”, y hacer uso de formalismos y conectores como Therefore (por lo tanto), However (sin embargo), Regarding (con respecto a), etc.

–  La estructura de tu informe debe ser clara y con las correspondientes secciones bien delimitadas. Esto es clave. El informe debe empezar con una Introduction, más tarde varios apartados con su título cada uno, según la temática, y por último un apartado de Reccommendations, Suggestions or Conclusions. En una situación real de trabajo, esto es importantísimo para que la persona que lea el informe sea capaz de encontrar la información rápidamente.

Cómo escribir el report

Ideas

En un examen no es muy útil escribir un borrador, dado que el tiempo juega en tu contra (a partir de 2015 se reducirá un poco), pero sí es importante y puede ayudarte a aclarar las ideas hacer una especie de mapa mental o brain storming en donde vayas apuntando las ideas que vas a usar, razones para cada una, etc. No tienes que escribir oraciones completas, tan solo palabras o notas que te ayuden a ubicarte y recordar cada cosa.

[alert alert_type=”alert-info” closable_alert=”” alert_title=”Importante!”]la idea es que en base a una pregunta o situación, seas capaz de producir un escrito por ti mismo, así que evita copiar las palabras exactas de la pregunta.[/alert]

Lenguaje usado en un informe

Lo primero, ten en cuenta que el informe debe ser lo más impersonal posible, así que evita usar la primera persona todo lo que puedas. Segundo, piensa en los formalismos que vas a usar para cada una de las secciones, que suelen repetirse y casi puedes memorizarlos.

Para la introducción, es muy recomendable escribir cuál es el objetivo del informe, que quede claro qué pretende el escrito:

The aim of this paper is to… (el objetivo de este escrito es)

The purpose of this report is to… (el propósito de este informe es)

This report/paper deals with (este escrito/informe trata o da cuenta de)

En la primera categoría, tras la introducción, puedes introducir el tema o problema a tratar, y cuál es la situación actual. Esto es útil porque muestra al examinador o lector del informe que has entendido la pregunta y qué se te está pidiendo:

Some people suggest that… (algunas personas sugieren que)

The current situation shows that… (la situación actual muestra)

It seems necessary to…(parece necesario)

There have been some complaints about…(ha habido ciertas quejas sobre)

En posteriores secciones, tendrás que organizar el texto según los puntos a tratar y la temática. Dado que en general se trata de mejorar una situación, recomendar o sugerir cambios, también existen formalismos que pueden ayudarte:

The following reccommendations should be taken into account (las siguientes sugerencias deberían tenerse en cuenta)

The following measures could be carried out (las siguientes medidas podrían ser llevadas a cabo)

Please consider these ítems/suggestions (por favor tengan en cuenta estos puntos/sugerencias)

Por último, en la conclusión debe haber una conexión lógica que cierre el informe. Es decir, en la introducción se presenta un problema o situación, en el cuerpo se explica qué podría cambiarla o mejorarla, y en la conclusión, además de cerrar el escrito, se menciona la conexión entre los dos puntos anteriores (esta es la única parte en la que yo incluiría la primera persona, ligeramente):

To conclude (para concluir)

In conclusión (en conclusión)

Therefore, I would reccommend…(por tanto, yo sugeriría)

It would be advisable to (sería recomendable)

For this reason, it should be considered to (consecuentemente, debería considerarse)

¿Cómo escribo de manera formal en inglés?

Hay muchas formas de convertir un escrito a un registro formal, y en general son fáciles de recordar:

Evita usar phrasal verbs, e intenta hacer uso de verbos largos y pomposos. Cuanto más largos major:

Please think about it – Please consider it

The government should do a course – The government should organize a course

The number of clients is going up – The number of clients is increasing

Queda prohibido usar contracciones o frases incompletas:

It hasn’t been possible to – it has not been possible to

Great to see it working – it was great to see it working

Intenta borrar palabras de uso común o muy generales, mójate un poco con los adjetivos, sustantivos, etc:

It was a good thing to do – it was a very positive activity

Ejemplos de informes

English report and some great help 01

English report 02

English report 03

Espero que te haya resultado útil este artículo. Por supuesto, la única forma de mejorar es practicar. Si el informe es algo que te cuesta, no lo dudes, ponte ahora mismo a practicar escribiendo uno. See you around!!

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