El pasado simple en inglés – curso de inglés básico 15

by Podcast

¿Sabes usar el pasado simple en inglés? Could you speak about gladiators, Romans and emperors?

I came, I saw, I conquered. Frase mítica de Julio Cesar: llegué, vi, vencí.

Sí, es una frase muy épica. Y precisamente de eso trata la clase de hoy. No de romanos y emperadores, pero sí de lo que todos ellos simbolizan: el pasado. En este caso, el pasado simple en inglés. Cómo formarlo, usarlo y empezar desde ya a hablar sobre lo que hiciste anoche, la semana pasada o el día en que naciste (bueno, si supieses qué hiciste ese día daría un mal rollo increíble).

En esta primera clase te voy a explicar el pasado de los verbos regulares (el 85% de los que existen en inglés) y en una segunda clase veremos cómo usar los famosos irregulares.

Let’s do this!

El pasado simple en inglés – cómo se forma

Básicamente, el pasado en inglés se forma añadiendo la terminación –ed a la raíz del verbo. Así de sencillo.

Sin embargo, esto solo se aplica a un tipo de verbos: los regulares. Los verbos regulares son, en pocas palabras, todos menos los famosos verbos irregulares, aquellos de la lista que estoy seguro te suena de algo (come/came/come). Es decir, que si el verbo es regular llevará –ed en su forma de pasado, mientras que si es irregular, tendrá su propia forma (en este caso, la segunda columna de la famosa lista).

Ejemplos:

Park (aparcar) – I parked the car (yo aparqué el coche, verbo regular)

Cross (cruzar) – She crossed the Street (ella cruzó la calle, verbo regular)

Eat (comer) – We ate the whole cake (nos comimos toda la tarta, verbo irregular)

¿Dónde está el problema entonces?

Bueno, vas a encontrar una pequeña dificultad a la hora de usar el pasado en inglés. Y es la pronunciación.

Esto es algo que trae de cabeza a muuuchas personas. De ahí que fuese uno de los artículos más importantes que preparé para el curso de fonética. Es algo que siempre enseño en mis clases como pilar básico de un buen inglés hablado. La buena noticia es que aquí tienes el artículo donde explico cómo pronunciar esa famosa terminación de –ed del pasado en inglés.

Te recomiendo que leas el artículo a fondo y le dediques al menos 30 minutos a pronunciar el pasado, practicando, poco a poco y sin prisas, hasta que lo vayas interiorizando. Dedicar unos minutos a aprender la correcta pronunciación puede ponerte por encima del alumno medio. He conocido gente preparando un nivel B1 y B2 que aún no sabían cómo pronunciar el pasado en inglés.

Gramática del Pasado Simple

Afirmativa

I crossed the street

Como ves, tienes que usar la raíz del verbo añadiendo la terminación –ed, nada más. En caso de ser verbo irregular, tendrías que usar la segunda columna de la lista:

She ran a maratón

Negativa

I didn’t cross the street

She didn’t run a marathon

Tanto si el verbo es regular como irregular, estás de enhorabuena. Lo único que tienes que hacer es usar el auxiliar didn’t (did not, abreviado) y el infinitivo del verbo. Repito, infinitivo. Una vez añades didn’t no necesitas ninguna –ed ni forma de pasado irregular.

Interrogativa

Did she cross the street?

Did she run a marathon?

Bastante fácil ahora que ya conoces el Presente Simple en inglés. Al igual que con el presente tenías que usar el Do como auxiliar, aquí cambias el Do por Did, que equivale al Past Simple. Es decir, el orden se queda en:

Auxiliar + Sujeto + Infinitivo: Did you see me?

Tanto en regular como irregular.

Lista de verbos irregulares

Aunque prepararé otra clase para el curso hablando de estos verbos, más abajo te dejo una lista, la famosa y ya clásica lista, de verbos irregulares en inglés.

Como probablemente sepas, no te queda otra que memorizarlos para aprenderla. No siguen reglas exactas, aunque verás que hay muchos patrones que se repiten. Como siempre aconsejo, la mejor manera de aprender inglés rápido es hacer mucho listening y Reading. Una vez hayas visto estos verbos en más de una ocasión (en un texto, podcast, serie de televisión, libro, etc) jamás volverás a olvidarlos.

No obstante, como he dicho, haré una clase pronunciándolos todos para que puedas practicarlos.

Time to put it into practice

Hasta aquí esta clase, el pasado simple en inglés. Recuerda que puedes (y deberías) descargar el podcast en formato mp3 a tu ordenador o dispositivo móvil, para poder repasar y escucharlo tantas veces como quieras. Es importante, sobre todo a etapas iniciales, que te empapes de mucho listening todos los días para que tu cerebro se vaya acostumbrando al idioma. Y recuerda, cuanto más escuches y hables menos tendrás que estudiar o memorizar. Si aún no sabes por qué, te lo cuento todo en mi training gratuito, más abajo.

See you in next episode, enjoy and have an awesome week!


Compartir: