Past simple en inglés – Curso de inglés B1 | 04

by Podcast

¿Sabes usar el Past simple en inglés? Can you speak in the past tense?

Hey there! How is it going?

Bienvenido a la cuarta lección del curso inglés intermedio. En clases anteriores aprendiste a usar el presente simple para expresar preferencias y frecuencia. En la tercera clase aprendiste a usar preposiciones de tiempo y lugar. Hoy, cambiando de tiempo verbal, me gustaría enseñarte a usar el famoso Past Simple – que sí, es muy simple – para hablar del pasado. The past!!

Lo primero que necesitas saber es que en inglés existen, grosso modo (thanks Sarah), dos tipos de verbos: los regulares y los irregulares.

Past simple en inglés – Afirmativa

Los verbos regulares, como su nombre indica, responden a patrones y reglas sencillas, de modo que su conjugación es muy fácil. En este caso, para el Past Simple, la conjugación en pasado de un verbo regular se crea añadiendo al infinitivo el sufijo –ed. Sí, el famoso –ed!! Es decir, que el verbo regular I play (yo juego), en pasado sería I played (yo jugué).

Los verbos irregulares son un poco especiales – sólo un poco – y tienen una forma determinada para la conjugación en pasado. Es decir, no añaden el sufijo –ed sino que la forma en pasado es única y diferente al presente. En algunos casos la diferencia es abismal y en otros apenas una vocal. Como ya sabrás, existe una famosa lista de verbos irregulares que todos hemos tenido que memorizar en algún momento de nuestras vidas. Más abajo puedes verla (el pasado simple es la segunda columna). Un ejemplo de verbo irregular en pasado sería I come (vengo) y I came (vine).

Verbos regulares:

I play football on Mondays – I played football yesterday

I cook chicken every day – I cooked chicken last night

Verbos irregulares:

I go to the cinema at the weekend – I went to the cinema last week

Today I am ill – Yesterday, I was really ill

Lista de verbos irregulares en PDF (English-Area)

Past simple en inglés – Negativa

This is good news for you! En este caso es muy, muy fácil. Lo único que debes hacer es usar el auxiliar didn’t (contracción de did not) delante del infinitivo en presente, sea regular o irregular. Cuidado con esto, al usar didn’t lo que sigue es el infinitivo sin la preposición “to”:

Verbo regular:

I played poker – I didn’t play poker

Verbo irregular:

I came home late – I didn’t come home late

Los únicos verbos que no siguen esta regla son los modales (como por ejemplo el verbo poder/saber, can) y el famoso verbo to be, que tiene su forma particular en pasado: I was happy / I wasn’t happy. Para los demás, tan simple como usar didn’t.

Past simple en inglés – Interrogativa

¿Recuerdas la estructura de una pregunta básica en presente simple? I play tennis, Do you play tennis? Usamos ‘do’ como auxiliar, y el verbo queda en infinitivo sin ‘to’. Pues en pasado es prácticamente igual, con la única diferencia de que en este caso usamos el auxiliar did:

Verbo regular:

I crossed the Street – Did you cross the Street?

Verbo irregular:

I built a house – Did you build a house?

De nuevo, las únicas excepciones son los modales (‘can’ en pasado, que sería Could you cross the Street? ¿Pudiste cruzar la calle?) y el verbo ‘to be’, que invierte el orden: You were tired / were you tired?. Para todos los demás, usamos el auxiliar did.

Ahora que ya sabes conjugar cualquier verbo en pasado, lo último que necesitas saber son algunas reglas de ortografía o spelling que adoptan ciertos verbos al añadir el sufijo –ed en la afirmativa:

  • Como regla general, usamos el sufijo de forma normal: cross, crossed.
  • Si el verbo termina en consonante + y, sustituimos la ‘y’ por ‘i’ y añadimos el sufijo: I study, I studied.
  • Si el verbo termina en vocal + y, no ocurre absolutamente nada: I play, you played.
  • Si el verbo es monosílabo (una sola sílaba) y se compone de CVC (consonante, vocal, consonante), la última consonante se duplica en el pasado: I stop, She stopped.

Una última cosa que quizá te estés preguntando es, ¿cómo se pronuncia el sufijo –ed del verbo en pasado? Es algo que trae de cabeza a muchos alumnos, y que merece un artículo aparte. Puedes encontrar ese artículo aquí, en el curso inglés fonética básica. Una vez sepas pronunciar la famosa –ed, el Pasado en inglés no tendrá misterio alguno para ti. Enhorabuena! Ahora ya puedes hacer algunos de los ejercicios que dejo abajo (webs externas), escuchar la radio y buscar ejemplos reales de Past Simple, pronunciarlo en voz alta hasta que te sea natural, etc.

Ejercicios de inglés – Past Simple 01

Ejercicios de inglés – Past Simple 02

Ejercicios de inglés – Past Simple 03

Compartir: