Presente Continuo en inglés – curso de inglés básico 12

by Podcast

¿Sabes usar el presente continuo en inglés? Si te preguntase…Could you say what the kid is doing in the photo? What is he doing?

Bienvenido al curso inglés básico de la web. Twelve classes now, oh my God, you’re a fucking machine! Good that you continue the course, great job. Every day, you transform your mind and level, a little bit. 

Hoy voy a enseñarte a usar el Presente Continuo en inglés. Un gran paso en tu aprendizaje, con todo lo que necesitas para dominarlo a la perfección. Vamos a empezar, let’s get started!

Presente Continuo en inglés – What is this?

Vale, ¿qué es eso del Present Continuous?

En pocas palabras, el Presente Continuo o Present Continuous es el tiempo verbal que usamos para describir acciones o eventos que están ocurriendo en el momento del habla, ahora mismo, mientras hablamos tú y yo.

Por ejemplo, mientras escribo este artículo el sol está brillando, hay música sonando de fondo y mis dedos golpean las teclas del ordenador portátil en el que escribo. Son acciones que están teniendo lugar aquí y ahora, y en inglés se describirían de la siguiente manera: I am writing on the computer, the sun is shining, etc.

También podemos usar el Present Continuous para describir acciones en progreso, que están desarrollándose aquí o en algún otro lugar ajeno, como por ejemplo This year I am learning English (este año estoy aprendiendo inglés), climate change is increasing (el cambio climático está creciendo), a lot of tourist are coming to Spain (muchos turistas están viniendo a España), etc.

Cómo se forma el Presente Continuo en inglés

Afirmativa

La estructura es muy sencilla, y ahora que ya has estudiado el verbo ser/estar (to be) no deberías tener problemas para dominar el patrón. Fíjate:

I am talking to you (estoy hablando contigo)

Lo primero que usas es el sujeto, I, seguido de la forma correspondiente del verbo ser/estar, I am, y por último colocas el infinitivo del verbo añadiendo la terminación -ing. Sí, la famosa -ing del inglés. Seguro que la conoces o has escuchado algo antes: I am talking (yo estoy hablando, literalmente). El orden quedaría así:

Subject + To be + Verb-ing

Negativa

Lo único que hacemos con la forma negativa es negar el verbo ser/estar, to be: I am NOT talking to you (no estoy hablando contigo).

Subject + negative To Be + verb-ing

Cuidado con la tercera persona del singular (he/she/it): He isn’t playing computer games (no está jugando a videojuegos). En este caso la forma del verbo ser es is not/isn’t.

Interrogativa

¿Recuerdas cómo se hace una pregunta con el verbo ser? Lo que hacías era invertir el orden Sujeto + Verbo por Verbo + Sujeto: You are happy –> Are you happy?

Para formar preguntas con el verbo ‘to be’ invertimos el orden, y hacemos exactamente lo mismo con el Presente Continuo, no tiene más misterio: You are reading –> Are you reading?

Respuestas cortas – Short Answers

A la hora de contestar una pregunta que te hayan hecho con el Presente Continuo, debes recordar que en inglés nunca respondemos algo tan simple como Sí, No. En Español es muy común hacer esto, somos más prácticos: ¿te gusta el fútbol? Sí/No. Sin embargo, en inglés esto ni está bien visto ni es realmente correcto.

Para contestar necesitas usar siempre el auxiliar de cada pregunta. Por ejemplo, si te pregunto Do you like cats? (¿te gustan los gatos?) debes responder con el mismo auxiliar (Do): Yes, I do/ No, I don’t.

Si la pregunta fuese para la tercera persona del singular: Does she like dogs?, al contestar tendrías que usar la correspondiente forma del auxiliar para esa persona: Yes, she does / No, she doesn’t.

Pues bien, lo mismo ocurre con el Present Continuous. Dado que esta forma verbal utiliza el verbo ‘to be’ como auxiliar, las respuestas cortas también deben usarlo. Are you reading a book? (¿estás leyendo un libro?) debería contestarse con Yes, I am o No, I’m not.

Cómo diferenciar el Presente Simple y el Continuo

Ahora que ya sabes usar el Presente Continuo, no estaría mal saber cómo diferenciarlo del Presente Simple, ¿verdad? Quizá te estés preguntando cuándo usar cada uno. Don’t worry. Es muy fácil.

A la hora de aprender inglés, el Presente Simple, como ya expliqué aquí, se usa para rutinas o cosas permanentes: I like chocolate, I play football on Tuesdays, I have two brothers, I live in Murcia.

Normalmente lo verás junto a cosas o estados que siempre son ciertos y estables. También acompañado de adverbios de frecuencia, sobre todo los que reflejen rutina o repetición como estos:

usually (normalmente) I usually play tennis

often (a menudo) I often go to the cinema

on Mondays (los lunes) I work on Mondays

Para conocer y dominar los adverbios de frecuencia en inglés, hay una clase del curso de inglés intermedio en la que hablo largo y tendido sobre el tema (cómo usarlos para expresar rutinas y frecuencia con el Present Simple).

Dicho esto, hay varias formas de distinguir ese Present Simple y su noción de “rutina/repetición/permanencia”.

Como normal general, para saber cuándo usar el Continuo solo tienes que preguntarte si lo que quieres describir es permanente o es algo temporal, cambiante, en progreso. Imagina, por ejemplo, que normalmente vives en Asturias (I live in Asturias) y un mes en particular viajas con tu familia a Valencia. Podrías decir, this month I am living in Valencia. Este mes estoy viviendo en Valencia. Es algo fuera de lo normal, distinto, temporal. Ese sería un buen ejemplo de Present Continuous.

Otro buen ejemplo sería usar el Present Simple para decir I play tennis on Mondays (los lunes juego al tenis, es algo estable y rutinario) frente a una frase como Right now I am playing basketball (ahora mismo en concreto, en este preciso instante, estoy jugando al basket). Sí, acabas de leer un nuevo adverbio que quizá no conocías: Right now.

Al igual que el Present Simple va normalmente acompañado de adverbios de frecuencia, el Continuo suele ir con los siguientes adverbios de tiempo:

Right now – ahora mismo

At the moment – en este momento, actualmente

Now – ahora

Como ves, los tres indican que la acción o evento está ocurriendo o desarrollándose en este preciso momento, con lo cual es fácil de entender: right now, I am writing on my computer, at the moment I am working in an academy, etc.

Ortografía de la famosa -ing del Presente Continuo

El último aspecto que debes dominar para poder usar el Present Continuous es la ortografía de la famosa terminación -ing de gerundio. Y es que hay algunas excepciones, pero muy simples.

En general, lo único que debes hacer es añadir la -ing a la raíz del verbo, al infinitivo:

play – playing

work – working

see – seeing

be – being

Sin embargo, cuando veas un verbo monosílabo que esté compuesto de la estructura Consonante + Vocal + Consonante (CVC), como por ejemplo run (correr), a la hora de usar la -ing debes doblar la última consonante: I am running. Lo mismo ocurriría con plan, planning o stop, stopping.

Conclusion

That’s it. You made it. Eso es todo lo que necesitas para empezar a usar el Presente Continuo. Tu nivel de inglés acaba de subir un 1% más, como cada día, y este es un paso importante. Ahora ya puedes empezar a practicar, usar ejemplos y sobre todo describir lo que estés haciendo en este mismo momento (es una buenísima forma de practicar).

Quiero que hagas todo lo que te cuento en el seguimiento por email del curso. Que practiques, que hables en voz alta, que uses esta nueva forma verbal en todo momento hasta que deje de ser un misterio. Y si necesitas escuchar el podcast de inglés más de una vez, descarga el archivo mp3 e intenta entenderlo tantas veces como necesites. Aquí tienes el link a todos los podcasts de inglés hasta la fecha.

See you next time!


Compartir: