Algo que se repite una y otra vez al aprender inglés, que muchos alumnos me han preguntado y últimamente estoy trabajando en el aula. ¿Cómo narices se hacen preguntas en inglés?

A pesar de conocer la gramática, los estudiantes siguen confundiéndose cada vez que tienen que formular una pregunta en el speaking. What time you go to the cinema? Why did go the family? When I will see you? Puede que todos estos errores sean bastante básicos, y a nivel escrito estoy seguro de que sabes reconocerlos y corregirlos. Pero, ¿y a la hora de formular tú esas preguntas? ¿Dudas si tienes que preguntar de forma fluida? Hoy voy a enseñarte la forma definitiva de superar este problema en dos sencillos pasos.

Las máquinas tragaperras son la solución

aprender inglés - daway curso inglés - fruit machine

Seguro que conoces este famoso invento de los 80/90. Introduces monedas y puedes hacer distintas jugadas en las que tres columnas o rodillos van alternando distintos elementos, desde una cereza al número siete de la suerte. Si consigues los tres rodillos con el mismo elemento, la máquina te da un premio en efectivo. En inglés se llaman Fruit machines, precisamente porque muchos de los slots u opciones son frutas.

Paso 1: formulamos la pregunta con su estructura estandar

Pues bien, quédate con el concepto de slot (hueco, ranura) en mente. Es todo lo que necesitas para formular preguntas en inglés. Vamos a verlo en menos de un minuto. Aquí tienes una pregunta simple y sencilla:

Do you like music?

Como ya sabes, usamos el auxiliar DO y entre ese auxiliar y el verbo principal colocamos el sujeto. Do you play hockey? Do you go to the beach in summer? Para la tercera persona del singular, simplemente usamos el auxiliary DOES: does she like swimming? Does he play poker?

De acuerdo. Ahora imagina que esa pregunta forma parte de una fruit machine o tragamonedas. Tenemos todas las piezas en su posición correcta, en cada rodillo. Esta estructura no va a cambiar nunca para el Present Simple.

Paso 2: Añadimos la partícula interrogativa delante

El problema del 90% de los alumnos viene ahora, cuando les pido que formulen esa misma pregunta pero añadiendo una partícula interrogativa. En lugar de ¿te gusta la música? les pregunto ¿Por qué te gusta la música?. Y lo cierto es que lo único que debes hacer en este caso es añadir la partícula interrogativa al principio, delante de la pregunta, como si formase parte de otro rodillo más:

WHY do you like music?

La clave está en que el único rodillo que puede seguir girando y cambiando los slots es el de la partícula interrogativa, la pregunta y su estructura se mantienen intactos.

Es decir, que why podría ser how (how do you like music?), when (when do you like music?), where (where do you like music?), etc. Y esto puede aplicarse a todo tipo de preguntas, no importa el tiempo verbal. Fíjate en esta pregunta en presente perfecto:

Have you studied? (¿has estudiado?)

Ahora añadimos el rodillo de las partículas interrogativas, y lo vamos girando a gusto y según la pregunta:

Why have you studied?

How have you studied?

What have you studied?

Un último ejemplo que confunde a muchos alumnos. La pregunta ¿te gustaría…? Se traduce como Would you like to…? Como en Would you like to go to the cinema?. El mismo principio de las tragaperras, de nuevo, se aplica:

When would you like to go to the cinema?

Why would you like to go to the cinema?

Tipos de preguntas en inglés y su estructura

Ya conoces el método tragaperras, y sabes que lo único que cambia es el primer slot, el de la partícula interrogativa. Pero, ¿y las estructuras de las preguntas? Aquí te dejo un breve repaso básico, con las más importantes:

Present Simple: Auxiliar + Sujeto + Verbo  Do you watch Game of Thrones?

Present Continuous: Are/Is + Sujeto + ing – Are you reading 1984?

Past Simple: Aux + Suj + Verbo – Did you see Spain against Holland?

Past Continuous: Was/were + suj + ing – Were you singing when I saw you?

Future Simple: Will + suj + verbo – Will you play with us?

Present Perfect: Have/Has + suj + participio – Has she been in Madrid?

Conditional: Would + suj + verbo – Would you like a cup of tea?

El paso más importante de la receta

Ahora que ya entiendes cómo funciona el método tragaperras o fruit machine, lo más importante es que lo practiques con todas las alternativas de una pregunta. De nada sirve entender esto si solo eres capaz de dominarlo al escribir y leer. Lo que necesitas es poder hacer preguntas en inglés hablado y entenderlas cuando las escuches. Coge una pregunta sencilla y di en voz alta las alternativas: where do you study? Why do you study? How do you study? What time do you study?. Cambia el sujeto también, haz preguntas sobre terceros: why does he study? where does she study? Haz esto con cien preguntas, escucha ejemplos en la radio, entrevistas, youtube, etc y jamás volverás a necesitar estudiarlo. Como siempre digo, al aprender inglés menos es más. Es mucho mejor dedicarle media hora a asimilar esto y asentarlo que darte un atracón de más y más teoría. See you around!

Compartir: