Números en inglés y edad – Curso inglés básico 04

by Podcast

¿Sabes usar los números en inglés? Can you say your age, for example?

Hey there! This is lesson number 4 of your basic English course!

Bienvenido a la cuarta clase del curso de inglés básico. En las clases anteriores has aprendido a saludar en inglés, preguntar y decir tu nombre y averiguar la procedencia o nacionalidad en inglés de tu interlocutor. En esta cuarta clase aprenderás a usar los números en inglés para preguntar por la edad de los demás y decir la tuya. Are you ready? Let’s get started.

Números en inglés – numbers

Antes de estudiar la estructura para expresar tu edad, necesitas conocer los números en inglés. Lo mejor es que la mayoría ya los conoces, forman parte de la cultura popular y a todo el mundo le suenan, más o menos. ¿Quién no ha dicho en algún momento de su vida one, two, three, four? Vamos a empezar:

From one to ten (de 1 a 10)

1 One – 2 two – 3 three – 4 four – 5 five – 6 six – 7 seven – 8 eight – 9 nine – 10 ten

Este primer grupo no presenta problema alguno. Simplemente ten cuidado con la ortografía, te recomiendo escribir los números en post-its o en fichas como hacen los niños, es una buena forma de asociar la ortografía y pronunciación al número. Igualmente, prueba a escribirlos en Google y leer ejemplos reales.

From ten to nineteen (de 10 a 19):

11 eleven – 12 twelve – 13 thirteen – 14 fourteen – 15 fifteen – 16 sixteen – 17 seventeen – 18 eighteen – 19 nineteen

En este Segundo grupo sí se puede observar un patrón claro. A partir del número 13 y hasta el 19, los números acaban en –teen /tin/. En estos números, el acento cae precisamente en esa última sílaba. Decimos thirTEEN, no THIRteen. Por cierto (by the way), la palabra teen es un adjetivo y significa adolescente. Adolescente como sustantivo es teenager (‘age’ es edad, de modo que teenager es aquél que está entre 13 y 19 años). Tiene sentido, ¿verdad? Después de todo el inglés no es un idioma tan, tan caótico.

From twenty to ninety nine (de 20 a 99)

20 twenty – 21 twenty one – 22 twenty two – 23 twenty three…

30 thirty – 31 thirty one – 32 thirty two – 36 thirty six…

40 forty – 45 forty five – 49 forty nine…

50 fifty – 51 fifty one – 57 fifty seven…

60 sixty – 61 sixty one – 64 sixty four…

70 seventy – 71 seventy one – 77 seventy seven…

80 eighty – 82 eighty two – 86 eighty six…

90 ninety – 91 ninety one – 99 ninety nine

De nuevo, podemos observar un par de cosas aquí. En primer lugar, a partir del número 20, usamos la decena y le añadimos las unidades usando los números del 1 al 9 (twenty + one = twenty one), así hasta el nueve. Y segundo,  esta vez, el acento cae sobre la misma sílaba del número original. Es decir, no decimos fourTY, decimos FOUrty, imitando la pronunciación original de four, THIRty, SIXty, SEVENty, etc.

Ahora que ya conoces los números en inglés, podemos empezar a preguntar la edad.

Age – Edad

La archiconocida pregunta how old are you? hace uso del verbo to be en interrogativa (recuerda, invertimos el orden, you are -> are you..?), con una partícula interrogativa delante, que es HOW (¿cómo?). La palabra old significa viejo. Así que podríamos decir que los hablantes de inglés entienden la pregunta como algo así: ¿cómo de viejo eres? How old are you?

Por supuesto, si quieres preguntar por una tercera persona, solo tienes que cambiar el verbo to be:

How old ARE you?

How old IS he?

How old ARE they?

Por último, para contestar decimos I am X years old: soy tantos años viejo. Y de nuevo, para hablar de distintas personas lo único que cambia es la conjugación en presente del verbo to be:

I am twenty five years old

She is nineteen years old

My mother is fifty years old

His brothers are four years old and seven years old

Extra bonus

Tres expresiones útiles que algunos alumnos desconocen:

  • He is twenty-something – something significa ‘algo’, así que twenty-something es ‘veintipico’
  • My friend is a thirty-something (si añadimos ‘a’ y lo contabilizamos, sería un sustantivo, mi amigo es un treintañero)
  • She is in her fourties – usamos el posesivo y cambiamos la y de Fourty por ies para plural. She is in her fourties – está en los cuarenta, ronda los cuarenta

El error más común entre alumnos españoles:

I have fifty years old – I am fifty years old (cuidado, en inglés no tenemos años, somos años viejos)

Y aquí acaba la cuarta lección del curso de inglés básico. Enhorabuena, ya conoces los números en inglés y puedes expresar tu edad. Awesome! Como siempre, te animo a que practiques en voz alta, busques ejemplos reales de números o edad en Google, escuches la radio hasta que encuentres a alguien decirlos, busques practicarlo en situaciones reales, etc.See you next week!


Compartir: