Recursos para aprender inglés – Graded Readers

by Aprender inglés

¿Recursos para aprender inglés dices? Leer y escuchar un audio-libro fue una de las cosas que más cambió mi relación con el inglés para siempre.

Me abrió los ojos en muchos sentidos, me ofreció un mundo lleno de nuevas posibilidades más allá de los aburridos libros de texto, apéndices de gramática y demás teoría. Leer una historia (acción, comedia, thriller, drama) y al mismo tiempo mejorar de verdad tu listening, gramática, vocabulario y speaking. ¿Se puede pedir más? Es una de las formas más amenas que conozco de aprender inglés. Y posiblemente sea uno de los factores que me llevó a grabar podcasts en inglés.

Quizá estés pensando que leer literatura en inglés es muy difícil (ya lo es en castellano, dependiendo de qué leas!). Pues sí, lo es, es complicado. Pero aquí es donde las editoriales Cambridge, Oxford y Penguin van a ayudarte. Y es que desde hace unos años han estado publicando una serie de libros llamados Graded Readers, que no son más que literatura adaptada a tu nivel, siguiendo el marco común europeo. Es decir, hay libros para un nivel A1, A2, B1, etc. La temática suele ser variada, y las historias no excesivamente largas, bastante cortas para hacer el estudio ameno. Además, existen historias de escritores específicamente escritas para esta categoría literaria o adaptaciones de clásicos, de modo que puedes acercarte a la literatura inglesa y al mismo tiempo aprender inglés sin morir en el intento.

Pero ahí no acaba la historia. Lo que hace de estos libros una herramienta ideal para aprender inglés es que todos ellos incluyen un CD en el que un actor o actriz lee la historia, de modo que puedes 1) leer el texto únicamente, 2) leer y escuchar la historia al mismo tiempo y 3) escuchar el audio de forma aislada. Esto es muy importante debido a la ya archiconocida Teoría de las Inteligencias Múltiples. No existe una única manera de aprender ni todo el mundo lo hace igual. Yo, por ejemplo, soy muy visual y me cuesta mucho aprender algo sin escribirlo. Quizá tú seas una persona auditiva o estudies hablando en voz alta. Por eso estos libros son tan útiles. Pueden enseñarte que aprender inglés no es sólo leer libros de texto, existen muchísimos formatos y este es uno de ellos. Las posibilidades para mejorar tu inglés son infinitas a partir de aquí.

–    Puedes leer el libro y subrayar las palabras que desconozcas para buscarlas más tarde, añadirlas a Anki, practicarlas cuando las escuches en el audio, etc.

–    También puedes poner a prueba tu gramática encontrando estructuras que ya conozcas y afianzarlas en tu cerebro cuando las escuchas y lees en un contexto real (el libro).

–    Encontrarás palabras que ya conocías, y si tenías dudas sobre su pronunciación u ortografía, jamás volverás a olvidarlas una vez encontradas en un contexto no académico (lo cual siempre recomiendo).

–    Puedes practicar en voz alta a leer pasajes del libro y más tarde escuchar el CD para compararte con el hablante nativo, perfilar cosas, intentar imitar, etc.

–    Si te gusta escribir y tienes un nivel intermedio, puede ayudarte a empezar a aprender narrativa inglesa básica, a sacar ideas para historias o un blog que escribas en inglés.

Como ves, podría pasarme todo el día dándote razones pero esas son las más interesantes para mí. En general, cualquier cosa que hagas con el libro, sea cual sea tu interacción con él, te ayudará a mejorar tu inglés y la experiencia será positiva y enriquecedora.

Algo muy importante que quizá nadie te haya contado sobre el inglés es que cuando aprendes inglés fuera del contexto académico y teórico tu nivel avanza a pasos agigantados. Esto es importantísimo, de verdad. Puede marcar la diferencia y ayudarte a superar la barrera del inglés de toda la vida: ejercicios, gramática, y poco avance. Recuerdo la primera vez que leí un libro de la serie Graded Readers, fue un auténtico punto de inflexión en mi nivel (punto de inflexión – a turning point). Más tarde, en el último año universitario, aprobé un examen de literatura gracias a escuchar el audiolibro de una de las lecturas obligadas que el profesor señaló para el examen (Wise Children, de Ángela Carter).

Si estás interesado en buscar alguno de estos libros, aquí tienes búsquedas de Amazon que he hecho para que puedas encontrarlos, de las tres editoriales principales, Penguin, Cambridge y Oxford:

Graded Readers – Penguin Readers

English Readers – Cambridge

Oxford Bookworms Library – Oxford

Cheers

Compartir: