El exceso de carbohidratos produce picos de insulina en sangre que son negativos a largo plazo. Pero la frase “el azúcar es malo para la salud” suena mejor y simplifica tu vida un poco, ¿verdad?

Pues sí, de eso va el artículo de hoy.

De simplificar las cosas, de digerirlas y presentártelas de manera que las entiendas, para mejorar tu reading y nivel de inglés en general. Porque al aprender inglés, cuando estás empezando sobre todo, es muy difícil entender un texto. ¿Dónde puedo encontrar material para mi nivel? ¿Cómo puedo mejorar mi inglés leyendo sin morir en el intento?

Hoy, en la sección recursos para aprender inglés, tengo la solución definitiva. Ahí va: Simple English Wikipedia.

Recursos para aprender inglés: qué es Simple English Wikipedia

Como su nombre indica (no escatimaron a la hora de nombrarla) la Simple English Wikipedia es una versión simple o sencilla de su hermana mayor, Wikipedia. Se trata de una versión simplificada de los artículos que suelen encontrarse en la biblioteca digital, redactados para ser entendidos con un nivel de inglés básico o sencillo.

Admito que desconocía esta página. Si no fuese por un amigo y compañero filólogo, Marcelo (a quien hice una entrevista en inglés aquí) no podría compartirla contigo. Fue un gran descubrimiento en su momento, y le prometí dedicarle un post a pesar de mencionarla ya en dicho podcast.

Como siempre, para enseñarte cómo funciona y cómo usarla te muestro paso a paso el proceso y cómo adaptarlo a tu aprendizaje con un caso muy particular.

Cómo funciona Simple English Wikipedia

recursos para aprender inglés - daway inglés - simple english wikipedia 1

Esta es la primera pantalla que verás al acceder a Simple English Wikipedia. Como ves, a la izquierda dispones del típico menú clásico, que incluye apartados para subir artículos, imprimir la página en uso, cambiar el idioma, etc.

En el centro y arriba a tu derecha puedes ver el Search Form o formulario de búsqueda, que es donde insertas el tema sobre el que quieres buscar información. Si te fijas, en el cuadro principal, abajo hacia la izquierda, hay un pequeño apartado llamado “About Wikipedia”.

Ahí explica en qué consiste el proyecto (estoy seguro de que ya sabes qué es la Wikipedia) y además especifica que en esta versión de la web se usa inglés sencillo, estando diseñada para adultos o niños que estén aprendiendo inglés. Tiene un total de 120.619 artículos (ya no tienes excusa para no aprender inglés).

Vamos a ver qué ocurriría si buscases información sobre un tema en concreto. Y para demostrar la utilidad de este recurso, voy a intentar buscar algo complicado en las dos versiones de Wikipedia, la original y la Simple English, para que veas la diferencia. El tema usado más arriba, por ejemplo: la insulina, llamada insuline en inglés.

Insuline – Page from original Wikipedia

recursos para aprender inglés - daway inglés - simple english wikipedia 2

Fíjate en el primer párrafo.

“Insuline (from the Latin, insula, meaning island) is a peptide hormone produced by beta cells in the pancreas. It regulates the metabolism of carbohydrates and fats by promoting the absorption of glucose from the blood to skeletal muscles and fat tissue and by causing fat to be stored rather than used for energy”

Ahí es nada. Easy, right? Vamos, lo típico que hablas en la parada del bus un Lunes a las ocho. No hay Lunes que no me pare yo un rato a hablar de la absorción de glucosa. Como ves, a menos que te interese mucho el tema o tengas un nivel de comprensión decente, el artículo es bastante espeso y complicado de entender y seguir.

Ahora es donde entra en juego este recurso para aprender inglés, quiero que prestes atención al artículo equivalente a la Simple English Wikipedia.

Insuline – Simple English Wikipedia

recursos para aprender inglés - daway inglés - simple english wikipedia 3

 

Lee las dos primeras frases en voz alta, porque no tienen desperdicio:

“Insuline is a hormone made by the pancreas in the body that controls the glucose level in the blood. People who cannot make insuline in their bodies, or who make it but their body cannot use it properly, have the disease diabetes

Creo que hasta un niño podría entender esa frase. Qué manera más maravillosa de describir lo que es la insulina, olé. Suena mucho mejor y más asequible que el primer artículo, ¿verdad? Y eso sin tener en cuenta que he elegido un tema relativamente complicado para la mayoría de personas (imagina buscar una película, un libro o simplemente perros).

How good is that? ¿Se te ocurren maneras de mejorar tu inglés con este pedazo de recurso?

A mí más de una.

Formas de aprender inglés usando la Simple English Wikipedia

Aunque existen cientos, te dejo aquí una lista de ideas que puedes aplicar para mejorar tu inglés con esta herramienta. Como verás, la idea de fondo es que en lugar de estudiar inglés, uses el inglés como vehículo para satisfacer otras necesidades.

Ese es el gran secreto para aprender inglés una vez que ya tienes un nivel mínimo, usarlo y vivirlo, más que estudiarlo:

– Leer sobre temas que te interesen ya en español

– Leer sobre temas que controles y sobre los que sepas mucho en español

– Buscar información relevante para tu trabajo (términos, conceptos, etc)

– Buscar información sobre algún hobby o curso que estés haciendo

– Leer sobre tus libros/películas favoritos

– Buscar biografías de personas que admires

– Buscar información sobre algo que necesites saber al instante, pero sobre lo que solo necesites saber lo esencial

Y así podría estar horas y horas. Creo que has cogido la idea. Cada vez que necesites usar Wikipedia, utiliza esta nueva versión más sencilla y simplificada. Estarás matando dos pájaros de un tiro: aprendes y mejoras tu inglés. Win, win.

Conclusión

That’s it. Acabo de demostrarte cómo puedes aprender inglés y mejorar tu reading, vocabulario y comprensión en general y sobre todo la forma de hacerlo sin que tenga que ser una obligación o “estudio”. La próxima vez que necesites material de lectura o practicar tu inglés a nivel bajo o intermedio, ya sabes dónde acudir: Simple English Wikipedia.

Si es la primera vez que visitas esta web o te has perdido las otras entregas, decirte que este artículo forma parte de toda una sección con los mejores recursos para aprender inglés que he encontrado y conozco, recopilados aquí.

Enjoy your studying, see you next time

Compartir: