aprender inglés - nativo - daway inglés

¿Te ha pasado alguna vez? Tienes buen nivel, estudias mucho, sin parar, pero te encuentras muy lejos de hablar como un nativo.

Si estás leyendo este artículo, puede que estés preparando certificar tu nivel de inglés con un título avanzado como el C1 CAE de Cambridge, o tal vez estudies último curso en la Escuela Oficial de Idiomas. Tal vez tengas un nivel académico muy alto, conozcas vocabulario muy avanzado y las estructuras gramaticales necesarias para escribir un ensayo digno de una tesis doctoral. Y aun así, por alguna extraña razón aún no te expresas como un nativo, ni a nivel hablado ni escrito. Cuando hablas lo haces bien, incluso a cierta velocidad, pero no tienes la propiedad al hablar de un nativo, o las expresiones coloquiales y naturales, y lo mismo ocurre cuando escribes algo en inglés.

El problema a la hora de aprender inglés

Quizá te suene todo esto. A mí sí me suena, mucho, porque me ha pasado durante bastante tiempo, y solo ahora estoy “empezando” a ver la luz al final del túnel. Mi inglés deja mucho que desear a veces (nunca me cansaré de decirlo), pero cada vez me siento menos español y más angloparlante. Me gusta más utilizar el inglés cuando hablo con alguien y cuando busco algo, leo alguna cosa o tengo que tomar notas, lo hago en inglés, inconscientemente. No soy un nativo, por supuesto, pero el inglés es cada vez más natural en mí, es cada vez más mi segunda naturaleza (aunque aún me falte camino por recorrer).

Te digo todo esto porque el podcast de hoy va sobre esa brecha que puede que haya entre un nativo y tú. Va de todos esos alumnos que tenéis un nivel avanzado, que sois capaces de aprobar un examen como el B2 FCE o el C1 CAE y aun así no conseguís hacer del inglés algo natural y automático.

La idea de hablar de este tema nació de una alumna que está viniendo a clase ahora, que se quejaba precisamente de este problema: ella tiene muy buen nivel, avanzado, con rigor, conoce las estructuras y ha estudiado una y otra vez todos los apuntes, se los ha empollado, literalmente. Pero cuando escribe o habla, en seguida notas que es española. No tiene mal nivel, pero sabes perfectamente que es estudiante de inglés, todo suena o se lee un poco ortopédico, forzado. Y claro, cualquiera se desmotivaría si estudiase día y noche y no viese mejorar su nivel y fluidez. Muchísimos años estudiando, exámenes muy complicados, estructuras de toda una novela, vocabulario que algunos nativos ni conocen, y aun así, forzado y español, lejos de sonar natural en un writing o a la hora de tener un diálogo cotidiano.

Una buena pregunta es ¿por qué pasa esto? Más interesante aún, ¿por qué hay alumnos que sin estudiar tanto como ella (la alumna de la que te hablo), apenas abriendo un libro o tomando apuntes, suenan más naturales a la hora de hablar o escribir? ¿Qué está haciendo mal esta alumna y que han hecho ellos bien? ¿Por qué se aprende más cuando estás en el extranjero?

Como he dicho, a mí también me ha pasado y a veces me ocurre, creo que tengo buen nivel de inglés pero a veces no es tan natural como a mí me gustaría. Hay veces que sí y otras que no tanto. Pero no, no poseo la verdad absoluta o receta mágica para hacer que hables como un nativo instantáneamente. Sin embargo, me he analizado a mí mismo muchas veces y sí sé reconocer cuando me siento más fluido, qué estoy haciendo cuando menos me cuesta hablar inglés, y qué hacen o han hecho aquellos que hablan como un nativo. Es decir, no la receta mágica instantánea pero sí lo que debes hacer para que poco a poco seas cada vez más nativo/a, tanto a la hora de hablar como de escribir.

Qué vas a aprender en este podcast

El problema generalizado y cómo a mí también me ocurrió (y me ocurre a veces) esto

Por qué deberías dejar de empollar libros de texto y listas de vocabulario

Cómo funciona tu memoria y por qué el input (inglés real que escuchas o lees) es el único secreto

Cómo jugar a un videojuego o leer libros en inglés te enseñará más que una carrera universitaria

Recursos mencionados en este podcast

Anki, para apuntar todas las nuevas palabras que escuches o leas

Verbling, para que practiques tu speaking con gente de verdad

ITalki, muy parecida a Verbling (muy pronto escribiré un post explicado cómo usar esta página web)

Graded Readers, literatura en inglés adaptada pero muy cercana a un nivel nativo, ideal para aprender inglés mientras disfrutas de una novela

Cualquier videojuego en inglés, offline (del género que sea, mientras esté con voces y textos en inglés) u online para poder hablar con un micrófono (tipo World of Warcraft, League of Legends, etc)

Thanks for listening

That’s it. I hope you enjoyed this interesting podcast. Como siempre digo, grabar y editar los audios lleva su trabajo detrás y siempre podrás descargarlos en formato mp3 totalmente gratis, así que si te ha gustado este episodio me harías un gran favor compartiendo el artículo en redes sociales, con tus amigos o conocidos, etc. Si quieres escuchar todos los podcasts en tu dispositivo Apple puedes suscribirte a través de iTunes (y dejar una valoración sincera, lo cual me ayuda). See you next time. Don’t forget it, study less and enjoy more! 


Compartir: