¿Friendship? ¿Friendness? ¿Friendful?

Hoy hemos visto en clase del B2 la formación de palabras en inglés. La tercera parte del Use of English es una auténtica pesadilla para muchos de los alumnos que intentan aprobar el examen de Cambridge B2 First. Se trata de un texto con huecos, en el que debemos completar cada hueco con una palabra derivada de una raíz, por ejemplo: a partir de FREE, libre, debemos completar el hueco con FREEDOM, libertad.

Para formar todas estas palabras hay una buena cantidad de sufijos que añadimos a la raíz de la palabra. No existen reglas exactas sobre qué prefijo debe usarse para una palabra en cuestión. Sé que no es justo, pero es así. Ahora bien, no hay reglas, pero sí patrones, y esa es la buena noticia. Existen distintos patrones que se repiten, según la palabra sea un sustantivo, adjetivo, etc. En el artículo de hoy voy a darte la fórmula para 1)  detectar todos esos prefijos y sufijos, y 2) aprender las distintas formas de una palabra y jamás olvidarlas, la mejor forma de memorizarlas.

Sufijos para formar sustantivos (se añaden al final de la palabra)

-tion / -sion: el más famoso de todos, indica un estado o acción, proceso, etc. Buenos ejemplos serían examination (examinación), relaxation (relajación), expansion (expansión).

-er: significa la persona que realiza una actividad o acción derivada de un verbo: to paint (pintar) se convierte en painter (pintor). Más ejemplos serían: writer (escritor), farmer (granjero), teacher.

-ment: parecido a –tion, indica resultado o acción de algo. Ejemplos: development (desarrollo), punishment (castigo, del verbo punish, castigar), movement (movimiento).

-ence/-ance: una acción o estado. Por ejemplo: preference (preferencia), allowance (del verbo allow, permitir, allowance es una prestación), assistance (asistencia).

-dom: un estado o condición. Un buen ejemplo es Freedom, libertad, o boredom (aburrimiento).

-al: señala el proceso o estado de algo. Por ejemplo: proposal (propuesta), arrival (llegada).

-ship: indica habilidad, estado o condición. Ejemplos clásicos serían friendship (amistad), citizenship (ciudadanía), relationship (relación).

-cy: indica condición o estado. Urgency, urgencia.

-ness: condición o estado de algo. A raíz de algunos adjetivos, como dark, sad o mad, tenemos darkness (oscuridad), sadness (tristeza) o madness (locura).

Sufijos para formar adjetivos

-ive: que posee la naturaleza de, con tendencia a. Por ejemplo: attract, atraer, attractive (atractivo/a), repeat, repetir, da lugar a repetitive (repetitivo). Suele traducirse como –ivo o –iva.

-able: que tiene la habilidad o condición de. Un buenísimo ejemplo es countable (contable, que se puede contar), drinkable (potable, se puede beber). Cuidado con la excepción edible (comestible), que no se dice eatable, error en el que yo caí nada más llegar a Inglaterra.

-al: conexión o relación con. Ejemplos serían central (central), international (internacional), technological (tecnológico), psychological (psicológico).

-ent: que es o hace algo. Different (diferente), excellent (excelente).

-ous: que posee la cualidad o condición, naturaleza de. Este es importante porque se pronuncia siempre como un schwa, que ya expliqué en el curso de fonética. Ejemplos serían famous (famoso), dangerous (peligroso), poisonous (venenoso). Como ves, suele traducirse como –oso u –osa.

-less: sin algo, privado de. End significa final. Endless, interminable. Careless, without care, sin cuidado, descuidado. Fearless, sin miedo.

-ful: con cualidad o condición de, lleno de. Por ejemplo, beautiful (bello o hermoso), wonderful (maravilloso), colourful (colorido).

Sufijos para formar verbos

En este grupo hay muy pocos, y los dos primeros suelen formar el 70% de los verbos.

-ize/-ise: importante la pequeña diferencia entre zeta o ese. Si se escribe con zeta es inglés americano, mientras que la ese es británica. Critic significa crítico, de modo que criticise es criticar. Symbol, símbolo, da lugar a symbolise (simbolizar).

-ate: abbreviate (abreviar), accelerate (acelerar), activate (activar), concentrate (concentrarse), etc.

-en: fasten (abrochar), como en la frase Please fasten your seat belt (abróchense el cinturón), shorten (acortar), soften (suavizar), sharpen (afilar).

-fy: este se pronuncia /fai/, y para acordarte puedes pensar en el famoso Spotify. Simplify (simplificar), classify (clasificar), verify (verificar).

Sufijos para formar adverbios

Por supuesto, el más conocido es –ly. Algunos ejemplos serían quickly (rápidamente), slowly (lentamente), sadly (tristemente). Este sufijo forma el 90% de los adverbios en inglés, no tienes que memorizar más terminaciones. No obstante, hay un par de detalles importantes que debes saber:

–  Cuando el sustantivo a partir del cual se forma el adverbio termina en –al o en –ul, la letra ele se duplica en el adverbio: critical, critically (críticamente). Beautiful, beautifully (estupendamente, maravillosamente, de manera hermosa).

–  Hay unos pocos adverbios irregulares, que funcionan exactamente igual que el adjetivo que los define. Por ejemplo, hard significa duro como adjetivo, pero también de manera dura, con esfuerzo: she works hard. Ten cuidado, hardly no existe. Lo mismo ocurre con fast, que ya implica rápidamente: he drives fast. Otro más es late (tarde): she arrived late. Y por último, cuidado con well (bien), no lo confundas con good (bueno).

¿Cómo memorizo todo esto?

Es duro decirlo pero dado que no existen reglas, más allá de los patrones que has visto, la única forma de aprender todas estas palabras es memorizarlas y poco a poco almacenarlas en tu cabeza. Pero cómo intentes aprenderlas puede marcar la diferencia, y ahí es donde voy a ayudarte. Sigue esta fórmula con una de las palabras:

1)  Apunta la palabra y busca su significado y pronunciación. Puedes comprobar cómo se pronuncia en diccionarios online como howjsay.

2)  Añade la palabra a tu mazo de Anki. Si no sabes qué es Anki, tienes una visita obligada a este post donde explico cómo usarlo. Quizá sea la mejor aplicación que existe para memorizar vocabulario.

3)  La semana pasada ya expliqué cómo usar Google para aprender inglés. Pues bien, coge la palabra y lee los resultados de búsqueda: encontrarás ejemplos de gente real usando la palabra, escritos en contexto, blogs, algún vídeo, etc. De esta manera la asociación en tu cerebro será más rica y fuerte.

4)  Al día siguiente, después de dos días, en la próxima clase, cuando sea, repasa la palabra en Anki.

5)  Repite el proceso con la siguiente palabra (puedes empezar con los ejemplos que he dado en este post).

Espero haberte ayudado a aclarar la formación de palabras en inglés. Si sigues este método y recuerdas los patrones que he escrito, estoy seguro de que no tendrás problemas en el examen. De todas formas, la receta que te he dado más arriba sirve para aprender inglés y cualquier cosa, desde gramática a vocabulario, pronunciación, idioms, etc. See you around!

Compartir: