examenes de cambridge - aprender inglés - daway penguins

El viernes pasado acabamos las clases en el grupo de B2 FCE, y dos alumnas me preguntaron por el formato del Speaking en este examen oficial y trucos sobre cómo aprobarlo. No tenían muy claro qué debían hacer en cada una de las partes, o cuál de ellas va primero, si se hace en pareja, etc. Lo cierto es que la prueba oral de los exámenes de Cambridge asusta al 90% de los alumnos, y puede que sea tu caso. Pero la realidad es que, si estudias correctamente (no solo a nivel escrito, sino practicando el oral de manera acorde) y conoces la estructura del examen, su parte de ‘autoescuela’, es muy, muy fácil aprobar y sacar una nota decente.

Voy a escribir una serie de artículos para ayudar a los alumnos a aclararse y al mismo tiempo enseñarte cómo puedes aprobar este examen oral. Let’s get started!

Cómo funciona el Speaking Paper del examen de Cambridge

El examen oral del FCE B2 dura aproximadamente 15 minutos. Consta de 4 partes, de las cuales dos se hacen enteramente en pareja mientras que en las otras dos respondes por separado de manera individual pero te hacen alguna pregunta respecto a tu compañero. En el examen normalmente habrá dos examinadores, uno que interactúa con los candidatos haciendo las preguntas y el otro que tan solo escucha y toma notas sobre pronunciación, vocabulario usado, etc. Este examen a veces cae en un día distinto al examen escrito. A veces cae el mismo día pero por la tarde, y otras veces un poco antes o después. El rango máximo de diferencia entre el examen escrito y el oral no suele ser de más de una semana.

Ejemplo de examen en PDF

Aquí tienes una muestra de un examen real que la editorial de Cambridge pone a disposición de los visitantes en su página web. Te vendrá bien para ver ejemplos reales y seguir esta serie de artículos que voy a escribir sobre el examen oral. Para descargar el archivo, usa el botón derecho y elige “guardar enlace como” o simplemente haz click en él.

Ejemplo de examen FCE oral

Speaking Part 1

La primera parte es una conversación entre el examinador y cada uno de los candidatos. No tiene mucho misterio, se basa en preguntas personales que el examinador va haciendo a cada uno. Las preguntas suelen ser sobre tu vida personal: gustos, hobbies, planes de futuro, estudios, familia, trabajo, etc.

Cómo aprobar esta parte

En primer lugar, escucha con atención a las preguntas. Si hay algo que no entiendes, no dudes en preguntar al examinador Excuse me, could you repeat that?. A la hora de contestar, la clave es dar respuestas largas, o mejor dicho, con condimento. Una buena respuesta no es Yes, I like dogs (silencio dramático) sino algo más personal, con algún ejemplo, justificando tu respuesta, etc. Como siempre digo, la receta mágica para siempre tener de que hablar en una respuesta: sigue estos cuatro puntos al hablar de cualquier tema.

–  Razones (justifica la respuesta)

–  Ejemplos (personales, de tu pasado, etc)

–  Sentimientos (describe emociones, por qué te gusta algo, dale un poco de vida)

–  Información extra (cualquier cosa vale)

Ejemplo de respuesta

Como ya he dicho, la clave está en que des una respuesta larga, que tenga chicha (en inglés se dice meat). Imagina esta pregunta: Where are you from? what do you like to do to there?

Bien podría contestarse con algo así como I am from Murcia. I like to go out with my friends at night and do some sport sometimes. Pero eso estaría lejos de una buena respuesta, además de que daría para apenas unos segundos, y quedarse en silencio es lo peor que uno puede hacer en una prueba oral. Ahora imagina una respuesta que tenga en cuenta los cuatro puntos arriba mencionados, fíjate bien en cómo están todos presentes:

I’m from Águilas. It’s a beautiful town in the southeast of Spain, not very far from Murcia. I was born there but I’m living in Murcia at the moment. I usually go there at the weekends. It’s so relaxing to be there. For example, last Saturday I spent some time with my family at home and then I went cycling in the countryside with my brother.

Ejemplos de preguntas y posibles temas

–   Free time: What are your hobbies? What activities do you usually do when you’re at home? Do you enjoy being outdoors?

–   Past experiences: Tell me something you enjoyed doing recently. What did you do last weekend?

–   Travelling: do you enjoy travelling? Tell me about a place you’d love to visit.

–   Work: what would be your ideal job? What would you like to do in the future? Do you have a job or do you study?

–   Sports: do you enjoy doing sports? What activities can you practice where you live?

–   Family: tell us a little bit about your family.

–   Books and TV: do you watch TV? What are your favourite shows? Do you prefer watching TV or reading?

Consejos y errores frecuentes

–  Algunas de las preguntas empezarán con What do you…? Pero pueden también empezar con Tell us a little it about…no te asustes si son formuladas de distinta manera.

–  No hace falta que memorices tus respuestas, pero sí que tengas claro qué podrías decir o de qué podrías hablar en caso de que te tocase una u otra pregunta. Asegúrate de que conoces el vocabulario que tendrías que usar, la gramática, etc.

–  Cuidado con algunas formas gramaticales como I would like play (mucha gente lo usa sin la preposición ‘to’). I would like to go, I would like to study, etc.

–  Tanto para esta parte como para las demás, es vital que conozcas la correcta pronunciación de la –ed del Past Simple, que explico aquí.

–  Un error muy común es usar verbos de preferencias (like, love, hate, dislike) con el verbo sin la preposición ‘to’ o el gerundio. Recuerda, solo hay dos opciones: I like to make cakes / I like making cakes. Pero nunca I like make cakes.

Conclusión

Si te familiarizas con el vocabulario necesario para cada tema (memorizando las palabras con una aplicación como Anki, por ejemplo), y tienes en cuenta la receta que te he dado más arriba para siempre dar una respuesta larga (justificando por qué te gusta algo o no, ejemplos personales de algún tema, cómo te sientes respecto a una actividad o persona, etc) en principio no deberías tener absolutamente ningún problema en el oral. Estoy seguro de que te saldrá genial. Puedes practicar en voz alta, contesta todas las preguntas que he escrito más arriba.

Espero que te haya sido útil el artículo, aquí tienes el link a la segunda entregaHave a nice day, see you soon!

Lee el resto de artículos de esta guía

2. Segunda parte del examen de Cambridge: comparación de fotografías

3. Tercera parte del oral: ejercicio cooperativo con fotografías

4. Cuarta parte del examen: diálogo con el examinador

Compartir: