oral del examen de cambridge 4 - daway curso inglés online

Y por fin llegaste a la cuarta parte del oral de Cambridge. Y tengo muy buenas noticias para ti. Si has llegado hasta aquí, y has entendido cómo funcionan las otras tres partes, este último ejercicio del examen es casi una broma. De verdad. Lo más duro ya ha pasado. Las herramientas que he ido enseñándote durante estos cuatro artículos van a conseguir que obtengas buena nota en esta parte también, sin necesidad de memorizar mucho más. Let’s start!

La cuarta parte del examen de Cambridge

El Speaking Part 4 es un ejercicio que dura aproximadamente cuatro minutos (valga la redundancia), y se trata de una conversación normal y corriente entre el examinador y los dos candidatos que hacéis el examen. Se os harán varias preguntas sobre el tema tratado en la parte número tres. Es decir, tendréis que hablar sobre el tema de las fotografías que acabáis de hacer. Las preguntas serán de tipo personal, sobre tus gustos, ejemplos pasados, opinión, etc. El examinador irá haciendo preguntas individuales, intercaladas con otras en las que puede preguntarte si estás de acuerdo con la otra persona, cuál es tu opinión sobre lo que ha dicho, etc.

Cómo aprobar esta parte

Hay una serie de pasos básicos que debes tener en cuenta para asegurarte la nota en este ejercicio:

1. Escucha atentamente al examinador, y si no entiendes las preguntas, recuerda que siempre puedes preguntar Sorry, could you repeat that again please?

2. Cuando respondas, asegúrate de dar una respuesta con fundamento, como ya he mencionado varias veces en esta guía. Es decir, usando ejemplos reales, mostrando alguna emoción u opinión respecto al tema, justificando tu respuesta, etc.

3. Escucha con atención a tu compañero o compañera, pues es muy probable que te pregunten si estás de acuerdo, qué opinas sobre lo que acaba de decir, etc.

4. Si no sabes la respuesta a una de las preguntas, al menos trata de justificar por qué: I don’t know what Italy is like, I’ve never been abroad but I think it must be really beautiful and nice to live there. I’d love to go on an Erasmus year to European cities.

Cómo expresar tu opinión

A la hora de opinar o dar una respuesta, hay una serie de frases bastante útiles que van a ayudarte:

Introducing your opinion

I think…./ I feel…..

Well, in my opinion….

I’m not sure about that, I think…

I don’t really think so because….

I know a lot of people think X, but ….

Introducing an explanation

I mean…

What I mean is….

You see….

Giving an example

For example….

For instance….

Such as….

Ejemplo de un examen real

Aquí te dejo un vídeo con un ejemplo real del examen de Cambridge. Puede que las caras te suenen, pues se trata de las mismas candidatas que aparecían en el vídeo del post anterior. Fíjate en cómo la pregunta que les hace la examinadora está relacionada con el tema que trataron en la tercera parte.

Qué hago si no sé qué decir

Una de las cosas que más se valoran en un examen oral es la fluidez, el hecho de que no te quedes callado/a en ningún momento y hables todo el tiempo, sea cual sea tu respuesta (estés de acuerdo o no, uses ejemplos personales o generalices, etc). Sé que es muy fácil quedarse en blanco, los nervios nos juegan una mala pasada a todos alguna vez. Pero tienes que intentar evitarlo a toda costa. Para conseguirlo, hay dos herramientas básicas:

La primera, el hecho de dar respuestas largas, como ya he mencionado más arriba. Si tienes en cuenta la receta mágica para hablar de un tema, jamás te quedarás sin material del que hablar.

En segundo lugar, utiliza Fillers (muletillas). Muchos alumnos se ríen cuando les obligo a usar muletillas, pero pueden, literalmente, salvarte la vida en el oral y darte fluidez al hablar. Hay una diferencia muy clara entre quedarte en silencio total (dando a entender que no sabes continuar o que te cuesta hablar en inglés) a simplemente no saber qué decir sobre el tema, porque estás pensando. Los fillers más comunes son:

Well, ….

Let me think….

Let me see….

I mean….

So….

Imagina que de repente no sabes qué decir, puedes utilizar hasta varios fillers encadenados, uno tras otro, y ganar algo de tiempo: Well (2 segundos), let me think (2 segundos), so…yeah, I agree with him, it’s true that….Te recomiendo practicarlos en voz alta, una y otra vez, hasta que te salgan de forma natural.

Cómo sacar nota en esta parte

Dado que estás presentándote a un examen de nivel B2, los examinadores esperan que seas capaz de usar un inglés más avanzado y específico que las frases que todo el mundo conoce o puede usar. Esto se traduce en vocabulario, pronunciación y gramática de más complejidad. Te pongo algunos ejemplos con la diferencia entre una frase de un alumno B1 con alguien que domina más el idioma:

Palabras más concretas, menos generales

I love my dog, and I know he loves me, he is very happy all the time

I’m so fond of my dog, he will wag his tail happily whenever he sees me, he never grunts or anything

Gramática un poco más avanzada

Yes, I want to go abroad next year, I know I will love it

I just can’t wait to go abroad next year, I’m really looking forward to it

Pronunciación correcta

A relaxing cap of café con leche (puedes leer el curso de fonética para mejorar tu pronunciación)

Conclusión sobre esta parte del examen de Cambridge

Comparada con las otras tres partes, se trata de un ejercicio relativamente sencillo. La mejor manera de mejorar tu inglés y estar preparado/a para ello es hacer muchísimo listening (como explico en este post sobre aprender inglés rápido), conocer bien el vocabulario específico para el nivel B2 (puedes usar Anki para ir apuntando palabras nuevas) y practicar, practicar y practicar. Delante del espejo, con nativos por internet o en intercambios de idiomas en tu ciudad. Lo importante es que escuches ejemplos reales (radio, TV, series, nativos) y que practiques a contestar preguntas personales sobre los temas vistos en el FCE (que puedes encontrar en esta parte del examen de Cambridge, en la sección de posibles preguntas).

Entrevista con un caso real de un alumno

Me he propuesto que esta guía sea lo más completa posible. Y para ello, sé que contar con la experiencia de casos reales como tú te ayudará muchísimo a la hora de afrontar el examen.

Gracias a un alumno, Pepe Hernández, he grabado una entrevista en la que comparte su historia y experiencia personal con esta prueba de Cambridge: por qué decidió estudiar inglés, cómo aprendió a hablarlo y cómo enfocó el estudio y preparación del examen. El podcast está lleno de buenos consejos, técnicas de estudio y motivación personal. Te lo recomiendo 100% si quieres aprobar el examen oficial. Para acceder a la entrevista haz click en este enlace.

¿Dónde puedo encontrar exámenes para practicar?

You made it through the guide! En cuatro sencillos artículos tienes todo lo que necesitas para preparar el oral del examen FCE de Cambridge. Enhorabuena, ahora por lo menos conoces a tu enemigo y sabes cómo enfrentarte a él. Espero que te haya servido esta guía, he intentado que fuese lo más completa posible. Por supuesto, conocer el examen no va a conseguir que apruebas con un diez de la noche a la mañana, pero ayuda muchísimo a estar preparado y saber cómo atacar las distintas partes de antemano. Ahora lo que necesitas es práctica y más práctica.

Aunque dentro de muy poco les dedicaré un post específico para analizarlos en profundidad y explicar cómo funcionan, existe una serie de libros, de la editorial de la Universidad de Cambridge, que pueden marcar la diferencia entre aprobar y suspender el examen, ideales para que sigas practicando tú solo/a. Se trata de Past Papers, libros que vienen con exámenes de años pasados, explicados, corregidos, con los audios en CD incluidos y la transcripción escrita, de modo que puedes leer los listenings. Muy, muy completos (de hecho son los que yo uso en la academia donde trabajo para impartir los cursos intensivos).

Puedes encontrarlos fácilmente en Amazon, la colección cuenta con varios volúmenes, cada uno con cuatro exámenes completos.

Lee el resto de artículos de esta guía:

1. Primera parte del examen de Cambridge: preguntas personales

2. Segunda parte del examen oral: comparación de fotografías

3. Tercera parte del oral: fotografías y opciones

Compartir: