examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 1

Sí. Hoy voy a enseñarte a aprobar la primera parte del Reading en el examen de Cambridge B1 PET.

Precisamente porque no quiero que se te quede la misma cara que a Winnie the Pooh leyéndolo. Al igual que ya he hecho con el examen oral o la parte escrita, voy a dedicar varios artículos, desglosando cada una de las partes, para que no tengas ninguna duda sobre cómo aprobar. Te voy a convertir en una máquina para el examen, you will be a machine!

Let’s do this, guys. Let’s look at your enemy in the eye and see what the exam is about.

En qué consiste el Reading del examen de Cambridge B1 PET

El Reading Paper se hace junto al Writing, ambos con una duración total de 1 hora y media. Es decir, tienes 1 hora y 30 min para hacer ambas partes, antes de empezar el listening. Razón importante para que el Reading lo lleves bien preparado. Si le dedicas demasiado tiempo o te estancas, no tendrás tiempo más tarde para escribir las redacciones. Por supuesto, sobra decir que las partes que no sepas de inmediato es mejor saltarlas. Ve a lo seguro primero y luego te devanas los sesos (you rack your brains) sobre las dudas.

Esta parte del examen de Cambridge tiene 5 ejercicios o actividades, todas ellas, obviamente, de comprensión lectora: Reading Part 1, part 2, etc. Hoy voy a explicarte cómo funciona la primera de ellas.

Reading Part 1 – ejemplo real

examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 1

 

Este es un ejemplo de un examen real de Cambridge (el que ponen a disposición en su página oficial).

Como ves, se trata de cinco mensajes cortos con tres opciones cada uno, opción múltiple (multiple choice). Se trata de mensajes del tipo post-it, notas en el móvil, emails, anuncios, señales, etc. Es decir, ejemplos de lenguaje real pero muy cortos y al grano.

Junto  a cada mensaje, tienes tres opciones explicando el posible significado del mensaje. Tan sencillo como leerlo y elegir qué opción explica el significado real (siempre hay evidencia de por qué es una opción y no otra).

Antes de empezar, como ves en la captura de pantalla, dispones de un ejemplo ya hecho. Y como ya habrás deducido al ver las capturas que suelo colgar, en el examen real la respuesta correcta no cuenta en el papel, sino que tienes que pasarla a limpio con lápiz, como en los típicos exámenes de Universidad (te dan una hoja aparte, Answer sheet).

Cómo aprobar esta parte del examen

Además del consejo más importante, que no es más que hacer muchos exámenes, uno tras otro, para ir cogiendo idea de qué tipo de mensajes aparecen, es importantísimo que estudies la gramática.

No hay trucos ni pastillas mágicas. Se trata de conocer el vocabulario y la gramática, y haber hecho muchos ejercicios para practicar. Y sobre todo tener cuidado con los mensajes, leer bien la pregunta e intentar explicar el contenido del mensaje con tus propias palabras. Solo existe una opción correcta, por mucho que se parezcan todas. Be careful with that.

Aunque la única manera de aprobar esta parte es estudiar, he preparado una pequeña lista con ejemplos de la gramática que suele aparecer en los mensajes del examen, casos reales que he visto y que podrían aparecer en tu examen. De todas formas, toda la gramática del examen de Cambridge B1 la voy explicando en el curso de inglés intermedio, diseñado especialmente para que prepares el examen.

Puntos gramaticales o vocabulario que suele aparecer con frecuencia

Ya he dicho que entra todo el temario en esta parte, así que no te queda otra que estudiar y no escatimar en ese sentido. Te dejo, no obstante, algunos de los puntos gramaticales o vocabulario que he visto con frecuencia:

  • Within X time / By Monday, Tuesday, etc: dentro de, en el plazo de X tiempo, para tal día. You have to give me the Project within seven days/by Monday

  • To give (sb) a lift: llevar a alguien en coche, ofrecerse para acercarlo a algún sitio. My car just broke down, can you give me a lift to work?

  • To collect something/somebody: recoger algo o a alguien. I will collect the tickets tomorrow

  • To post: enviar (un paquete, carta, etc). Hello, can you help me? I need to post a parcel

  • To pick up somebody: recoger a alguien con el coche. I will pick you up at your house tonite

  • Out of order: fuera de servicio (ascensor, normalmente): this lift is out of order. Please take the stairs

  • Not be allowed: estar prohibido. Dogs are not allowed in this restaurant

  • To report something: avisar de algo. Please report anything unusual during your visit

  • Zero and first conditionals: los condicionales, explicados en esta clase.

  • Stop by + a place: dejarse caer o ir a un sitio. Can you stop by my house and collect my homework tomorrow?

  • Hand in: entregar algo (normalmente deberes, trabajos, etc). We need to hand in this Project by Tuesday

  • On sale: de rebaja, a la venta. These books are on sale

  • To remove something: recoger o quitar algo. Please remove the equipment after you use it in the gym

  • To encourage somebody to do something: animar o motivar a alguien a hacer algo. I always try to encourage my students to listen to real English

  • To miss something: perderse algo, no poder ir. Yesterday I missed two classes because I was sick

Como ya he dicho, puedes encontrarte prácticamente de todo en estos mensajes. No pienses ni por asomo que esta lista es mágica. Pero es cierto que estas expresiones aparecen mucho. Puedes hacerte una idea del tipo de situaciones que suelen ser: favores, algo cotidiano, recados, citas, señales, etc.

El mejor consejo para aprobar esta parte del examen

Read, read, read and then read once more. Read as much as you can. About things you like in Spanish, interests, hobbies, whatever. But you have to read in English, so you can find real examples of the grammar, vocabulary, etc. This way it will be more and more natural, little by little.

Entiendes por dónde voy, ¿verdad? Cuanto más leas en inglés, menos te costará acordarte de la gramática, más natural será ver expresiones, vocabulario y demás. Coge cualquier cosa que te interese o guste y lee en inglés.

Conclusión

Se acabaron las caras y miradas Winnie the Pooh. Ahora sí que tienes idea de cómo va todo esto. Esta parte del examen de Cambridge B1 PET no tiene más misterio que estudiar y saber de antemano cómo funciona, para que no te pille de sorpresa en el examen.

Sabiendo cómo afrontarla y qué tipo de mensajes vas a ver estás más que preparado/a para simplemente estudiar y seguir practicando, poco a poco. El mejor recurso que puedes usar para practicar, como con todo el examen, son los libros de Past Papers de la editorial de Cambridge. Tienes muchos volúmenes distintos, con baterías de exámenes reales de otros años para practicar, además del listening en CD, etc.

Muy pronto publicaré el resto de partes del examen. Recuerda que puedes leer la guía sobre cómo aprobar el oral y el escrito también. Si quieres recibir contenido exclusivo en tu email con más trucos para el examen y un training gratuito sobre cómo empezar a entender a los nativos y dejar de pensar en español, mira más abajo. See you very soon!

Compartir: