examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 2 2 3

Damn, this text is too long. I don’t want to read it. Boring, right?

Sí. A Obama puede que le dé pereza leer textos largos (I don’t really know) pero seguro que a ti te la daría si de repente te encuentras con este ejercicio y nadie te explica cómo funciona. Yeah. Hoy me toca hablarte de la segunda parte del Reading en el examen de Cambridge B1 PET. La segunda parte del examen, de tu enemigo y objetivo final.

Y voy a encargarme de que tengas todo lo necesario a tu disposición para aprobarla y tumbarlo, en apenas unos minutos. Cómo funciona esta actividad y qué puedes esperar de ella. Keep on Reading to find out!

En qué consiste esta parte del examen de Cambridge B1 PET

Más abajo tienes una captura de pantalla de un examen real, sacado de la muestra que proporciona Cambridge en su web oficial.

examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 2

Como ves, la actividad tiene dos secciones. A la izquierda, cinco descripciones de cinco personas o grupos de personas distintos (a veces son individuos y otras, parejas) que quieren realizar una misma actividad: comprar un libro, hacer un viaje, alquilar una película, empezar un curso, etc.

A la derecha, ocho opciones distintas que corresponden al tema principal de la actividad, eso que las personas buscan hacer o elegir: ocho cursos, ocho libros distintos, ocho viajes a sitios diferentes, etc.

Como puedes deducir, se trata de encontrar la opción adecuada o más correcta para cada una de las descripciones personales. Hay más opciones que personas, por lo que siempre te sobrarán tres opciones.

Cómo aprobar esta parte del examen

Este ejercicio suele ser un poco tocapelotas para mucha gente, sobre todo por el hecho de que se tarda en leer todas las opciones y descripciones. Más si tienes en cuenta que son muy parecidas algunas, difieren en apenas unos detalles. So…

La clave está en subrayar. Subrayar las ideas principales, la información más destacada o relevante de cada opción, de modo que no tengas que volver a leer todo el texto de nuevo. Te pongo como ejemplo la captura de pantalla anterior:

examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 2 2

Las personas de este ejercicio buscan comprar un buen libro que les enganche. Hay muchas opciones, pero cada uno tendrá un gusto particular y buscará una serie de elementos muy concretos. Lee la descripción de Ali, el primer chaval y fíjate en las palabras que yo subrayaría:

Ali enjoys reading crime stories which are carefully written so that they hold his interest right to the end. He enjoys trying to guess who the criminal really is while he’s reading.

Ahora, cada vez que tengas que buscar una opción para Ali no tendrás que volver a leer toda la descripción. Con un simple vistazo sabrás exactamente lo que busca. Lo mismo con el resto de personas y, muy importante, con las opciones también. Puedes subrayar las key words en cada libro de la misma manera.

Errores comunes que comete la gente en esta parte

  • No hay dos opciones posibles. No elijas dos opciones por persona. En el texto SIEMPRE hay evidencia de cuál es la respuesta correcta. Si piensas “es imposible, las dos son buenas” es porque se te ha escapado algo importante.

  • Las respuestas finales las escribes en una hoja aparte que te proporciona Cambridge, your answer sheet. Así que no te preocupes por marranear o elegir y reelegir opciones en el papel.

  • Piensa en maneras de expresar el mismo significado de dos formas distintas. Quizá Ali busque un libro que le haga especular sobre quién es el criminal, pero esa información no te la van a regalar tal cual en las opciones. Tal vez diga algo como: this book is full of especulations / the protagonist will try to find out the truth / an important identity won’t be revealed until the end

  • Si ves que no sabes contestar este ejercicio, o alguna de las opciones te está volviendo loco/a, no le des más vueltas y sigue haciendo otra parte del examen. Primero ve a por lo seguro, lo fácil, the low hanging fruit que se dice en inglés. Es mejor que dejes hecho lo máximo posible que estancarte media hora en 0,5 puntos de una pregunta.

Conclusión

Como ya he dicho, esta parte del examen es un poco pesada y aburrida porque requiere leer todo el texto, y es bastante. Pero sabiendo qué puedes esperar y qué debes hacer cuando te enfrentes a ella, no deberías tener problema alguno en el examen oficial.

Ahora ya sabes cómo aprobar esta parte del Reading. El examen de Cambridge B1 PET es cada vez menos y menos misterio. So well done, good job. Te veo muy pronto en el resto de entregas. Recuerda que puedes leer las guías sobre el oral y el escrito aquí.

Si quieres aprobar el examen y entender a los nativos de verdad, échale un vistazo al training gratuito que te dejo más abajo.

See you very soon!

Compartir: