examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 3

Y llegó la tercera. Es larga. Y no, no pierdas los nervios. Everything’s fine!

Aquí tienes la tercera entrega de esta guía para aprobar el examen de Cambridge B1 PET, en concreto el tercer ejercicio del Reading paper (la parte del examen que haces junto al Writing en el examen escrito). Y aunque se trata de un ejercicio largo, quiero verte con la misma cara de la viñeta, sin preocupaciones. Voy a contarte todo lo que necesitas saber para que en menos de diez minutos tengas una idea clarísima de cómo enfrentarte a esta parte.

Hace unas semanas te hablé de cómo aprobar los mensajes de la primera parte. También te conté cómo lidiar con las descripciones y opciones del segundo ejercicio. Y hoy, llega lo que normalmente se conoce como Reading de toda la vida: el texto. Y bastante largo, por cierto.

Yeah, it’s a long text, but don’t give me that look!

Reading Part 2 – Ejemplo real

Como de costumbre, aquí te dejo una muestra del examen oficial (cogida de la web oficial de Cambridge), para que le eches un vistazo a tu enemigo.

examen de Cambridge B1 PET - daway inglés - reading part 3

Se trata, como ves, de un texto bastante largo y tedioso, lo admito. Esta es una de las partes que más pereza da a los alumnos hacer normalmente. Pero te seré sincero, el segundo ejercicio que ya te expliqué hace unos días es bastante más pesado y complicado que este texto.

So, you have a long, very long text, and next to it you have some questions about it. You just need to say whether they are true or false, correct or incorrect. Así de fácil. Diez preguntas sobre el texto en cuestión y tu misión es decir si son verdaderas o falsas.

Cómo aprobar esta parte del examen

Hay cuatro claves principales para asegurarte el aprobado en esta parte.

Question order

El orden de las preguntas es el mismo orden que el del texto. Esto es importante, porque siempre puedes organizar las preguntas por párrafos y seguir la historia de manera natural. Parece que no pero se agradece.

Evidence

Siempre, siempre, hay evidencia de por qué una pregunta es correcta o incorrecta. Esto ya lo comenté en la segunda parte del examen. Si acabas dudando del texto y pensando que los de Cambridge te tienen un odio especial, es porque no has entendido todas las palabras del párrafo en cuestión. Siempre, en el 98% de los casos, está clarísimo si una pregunta es falsa o verdadera. Presta atención al leer.

Rephrasing

No esperes encontrar las mismas palabras de las preguntas en el texto. Está claro. Siempre hay evidencia pero camuflada, dicha de otra forma o usando sinónimos, palabras similares, etc (esto se llama rephrasing). En muy raras ocasiones encontrarás las palabras textuales repetidas. Por ejemplo, la pregunta puede ser “John didn’t go to bed early” and the answer could be “John stayed up very late” (se quedó despierto hasta tarde).

Grammar and vocabulary

Por supuesto, la base para poder aprobar esta parte del examen es entender el texto, y para entender un texto a la perfección no te queda otra que conocer la gramática y el vocabulario. Mi recomendación, sigue el curso de inglés nivel B1 e intenta hacer exámenes de otros años. Poco a poco irás sacando cada vez más respuestas correctas.

También debes tener en cuenta dos apuntes importantes: en el examen, las respuestas incorrectas no restan puntos, así que intenta contestar tantas preguntas como puedas ¡no te cortes! Y por supuesto, recuerda: si ves que una pregunta en cuestión te cuesta muchísimo y va a llevarte demasiado tiempo, pasa rápido a la siguiente. Pick up the low hanging fruit (tira primero de lo fácil y asequible, asegura puntos).

Tipos de textos que suelen aparecer

Lo último que necesitas saber, una vez vistas las claves sobre cómo aprobar, es el tipo de texto que vas a encontrar en esta parte. Para tener al menos una ligera idea de qué puedes esperar.

En esta parte del examen vas a encontrar textos de tipo informativo, normalmente del tipo que encontrarías en una revista sobre temas diversos: guías de viajes, turismo en ciudad, hábitos de vida, cultura, actividades de tiempo libre, sociología, etc. Suelen hablar de sitios remotos, actividades a realizar en ciudades, historias sobre tradiciones de algún lugar en concreto, información sobre viajes, festivales de música o deporte, alguna historia local sobre un pueblo, etc.

Aquí te dejo algunos de los ejemplos reales que he visto en exámenes de otros años, para que te hagas una idea:

– Festivales de música en otro país

– Viajes en globo e información sobre la actividad y cómo/dónde realizarla

– Una isla casi desconocida para muchos y cómo es la vida en ella

– Cursos de verano con actividades deportivas para teenagers

– Información sobre un teatro, actuaciones, pases, historia, etc

– La Antártida y datos curiosos sobre la vida en ella

Conclusión

Well, that’s it. It wasn’t that hard, was it? Now you know how to pass this part of the reading exam. This is all you need to get a good mark, so you can relax after reading this article. I will publish the fourth part very soon. Ahora que ya sabes cómo enfrentarte a esta parte, no deberías tener más problemas. Como ves, en menos de diez minutos hemos diseccionado el ejercicio para que no te pille por sorpresa en el examen oficial.

Muy pronto escribiré la cuarta y quinta parte para acabar de rematar el Reading Paper del examen. Recuerda que puedes leer las otras partes aquí:

Reading Part 1

Reading Part 2

See you soon, take care

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