El examen de Cambridge de nivel B2 FCE se las trae. Es el famoso First… pero Pepe está aquí para ayudarte, so don’t worry!

Tengo el placer de contar con un pedazo de invitado para el podcast de hoy: Pepe Hernández. Esta es una idea que había estado sopesando durante bastante tiempo y que gracias a él y a dos alumnas más está empezando a coger forma: entrevistas de casos reales, personas que, como tú, han tenido que preparar exámenes y aprobaron los correspondientes a títulos oficiales, ya sea de Cambridge, TOEFL o de la Escuela Oficial de Idiomas en España.

Una entrevista sobre el examen de Cambridge B2 FCE

En el podcast de hoy Pepe hablará sobre cómo preparó y aprobó el examen oficial de Cambridge de nivel B2.

Se trata de una forma estupenda para motivarte, aprender de su experiencia personal y al mismo tiempo practicar tu listening. Si estás preparando un nivel B2 o tienes pensando presentarte al examen, la entrevista de hoy te va a ayudar muchísimo, estoy seguro. Nos lo pasamos en grande grabándola, y creo que a pesar de las dificultades de grabar con un pequeño micrófono la calidad del audio ha quedado bastante decente (puede que al principio notes algo de ruido pero mejora conforme avanza :D).

Creo que el ejemplo personal de Pepe es muy revelador y representativo de la situación general que existe en España y probablemente en Sudamérica respecto al inglés: primero, porque él es maestro de educación primaria y como muchos otros maestros, quería certificar su nivel de inglés para poder optar a un puesto de trabajo. Para oposiciones oficiales hace falta aprobar el examen de la Escuela de Idiomas, pero en muchos centros de educación privada tener el examen de Cambride B2 es un requisito obligado. Y en segundo lugar, es un buenísimo ejemplo para una entrevista porque Pepe es lo que yo considero un alumno perfecto: es proactivo, se mueve mucho, tiene sentido de la autocrítica para mejorar y es constante y trabajador.

Puede que también sea tu caso, y al igual que él, necesites aprobar este examen sea como sea. Tal vez no, y solo busques certificar tu nivel. En cualquier caso, como ya he dicho se trata de toda una entrevista, y espero de veras que la disfrutes y aprendas mucho.

Qué vas a aprender en este podcast

Quién es Pepe y por qué decidió estudiar inglés

Por qué no aprobarás el examen de Cambridge si solo asistes a clase

Cómo puedes enfocar el estudio y por qué es importante que estudies por tu cuenta

Por qué molan los tandem (intercambios de idiomas), cómo puedes aprovecharlos y lo gentleman que es Pepe

Cómo puedes practicar tu inglés estés donde estés, hagas lo que hagas

Qué tipo de audios deberías usar para mejorar tu listening y motivarte

Cómo puedes enfocar la preparación del examen oficial de Cambridge (Listening, Use of English, etc)

Cuándo deberías presentarte al examen y por qué tienes que ser honesto contigo mismo/a

Cuál es el mejor secreto para memorizar vocabulario en inglés

Recursos mencionados en este podcast

Secretos para aprender inglés, con Joseph Lemien

Cómo Susana y Aroa aprobaron el examen de Cambridge B1 PET

Italki, recurso increíble para encontrar nativos con los que practicar

Verbling, muy parecido a iTalki, para practicar tu inglés y encontrar estudiantes con los que hablar

Vaughan Radio

Guía para aprobar el oral del examen de Cambridge B2 y el uso de Sample Papers, indispensables para practicar con exámenes de otros años

Anki, la mejor aplicación de móvil/PC para aprender inglés

Thanks for listening

Espero que hayas disfrutado la entrevista tanto como nosotros. Se trata de media hora en la que probablemente hayas sacado más de una y dos buenas ideas sobre cómo afrontar el examen. Ha sido un podcast bastante largo, así que un buen consejo sería tomar papel y lápiz y apuntar todos los buenos consejos que se han ido mencionando. Ya sabes que para aprobar necesitas obtener un 6 sobre 10. Si eres constante y sigues los consejos y recursos que has visto hoy, estoy seguro, al 200%, de que aprobarás y probablemente con buena nota.

Aprovecho para dar las gracias a Pepe (al que puedes seguir en su perfil de Twitter) por ofrecerse a grabar la entrevista, de lo mejor que he tenido en esta web. Recuerda que si te ha gustado este artículo y conoces a alguien a quien pueda serle útil, te agradecería un montón compartirlo en redes sociales. También, si quieres escuchar todos los podcasts en tu dispositivo Apple puedes suscribirte al programa a través de iTunes aquí (si dejas una valoración sincera me haces un favor increíble!). Have an awesome day


Compartir: