examen de Cambridge - daway inglés - writing part 2 meme

Ha llegado el momento. Examen de Cambridge B1 PET, segunda parte del writing. Sí, vas a tener que escribir, pero no pongas esa cara de Gandalf. Es muy, muy fácil.

Hace unas semanas te expliqué cómo aprobar la primera parte de esta sección del examen oficial (el famoso parafraseo). Comenté que era bastante fácil en general, si sabes cómo realizar el ejercicio y estás preparado/a para solventar los errores y temas más comunes.

Pues bien, la historia se repite. Este ejercicio es de una simpleza asombrosa. No es que yo sea muy motivador, que también, pero después de leer este post entenderás por qué. Hoy voy a asegurarme de que entiendes perfectamente cómo hacer y aprobar la segunda actividad del examen, y con buena nota. Let’s see what works!

En qué consiste esta parte del examen de Cambridge

Esta segunda parte del examen ya empieza a coger forma de lo que todos conocemos como Writing, es decir, escritura o expresión escrita. Una redacción de toda la vida, vamos. Y en este caso, se trata de una carta con un mínimo de 35 palabras y un máximo de 45.

En el examen sabrás a quién tienes que escribir (en el 95% de los casos es un amigo imaginario o tu profesor de inglés), y también por qué estás escribiendo dicha carta (es decir, qué debes escribir o los argumentos/contenido).

A quién va dirigida la carta se describe en las instrucciones junto a los puntos que debes incluir en ella para aprobar. Fíjate en la captura de pantalla que dejo más abajo, porque la estructura del ejercicio es siempre la misma y este examen no se verá afectado por los cambios que Cambridge ha anunciado para 2015.

Ejemplo de un examen de muestra

examen de Cambridge - daway inglés - writing part 2

Como ves, en la misma descripción del ejercicio ya se indica a quién escribes y por qué, con los tres puntos obligatorios para sacar nota (si no incluyes alguno perderás puntos).

También se indica la extensión de la carta que, por cierto, aunque es complicado calcular exactamente cuántas palabras escribimos, es mejor que te pases por cinco palabras a que te quedes corto/a por debajo del mínimo.

Cómo aprobar esta parte del examen

Ni trampa ni cartón. Me encanta este ejercicio. No existen secretos para aprobar, todo lo que necesitas está en las instrucciones y es tan simple como seguir los pasos. Ahora bien, hay una serie de errores que he visto una y otra vez en este examen, y quiero ahorrártelos para asegurar esa buena nota. Estos incluyen:

No abrir y cerrar la carta correctamente

Importantísimo. Ya sabes lo pesados (annoying) y tiquismiquis (fussy) que son los ingleses, así que a la hora de escribir y redactar tienes que seguir sus normas de cortesía. Jamás olvides abrir y cerrar una carta como es debido. Si lo haces, puedes invocar a una cabra inglesa.

En serio, esto es algo sencillísimo de adaptar a tu repertorio y te asegurará el aprobado si el contenido de la carta es medianamente decente. Aquí tienes algunas expresiones para abrir y cerrar una carta:

To open

Dear X, (nunca escribas friend, inventa un nombre real)

Hi X,

Hello X,

To close

Best,

Best wishes,

Love,

En realidad existen bastantes expresiones que podrías utilizar en la carta, estoy seguro de que conoces muchas más, pero es importante simplificar las cosas a veces e ir a por lo seguro.

Si yo tuviese que hacer el examen, usaría las formas neutras para cualquier destinatario (Dear X, Best). De esta forma te aseguras no ser ni muy cálido si es tu English teacher a quien escribes (depende de la confianza que tengas con él :D) ni tampoco sonar demasiado frío si es tu amigo o amiga del alma.

Sobre todo para cerrar la carta, Best siempre funciona (de hecho es lo que yo escribo cuando tengo que hablar con alguien en inglés, sea quien sea).

No desarrollar alguno de los puntos

Muy obvio pero pasado por alto a menudo. Los tres puntos de contenido son obligatorios, así que asegúrate de incluirlos. En el mismo orden en el que aparecen en las instrucciones, y así te ahorras quebraderos de cabeza (además de que suelen seguir un orden bastante lógico y natural).

La mejor manera de preparar o estructurar la carta en tu cabeza es pensar en los tres puntos y cómo vas a redactarlos o qué vas a decir sobre cada uno, con un par de frases por punto. Una vez hecho esto, une las ideas con conectores (and, so, because, although, etc) y escribe tu carta.

Incluir los puntos es más importante que usar gramática super avanzada, así que no olvides añadirlos a tu carta.

No prestar atención a la extensión

Por supuesto que es negativo para tu nota escribir menos de 35 palabras y más de 45, pero entre tú y yo, si fuese examinador oficial de Cambridge preferiría minar o pasar por alto un error de extensión (muy pequeño, por supuesto) más por exceso que por defecto.

Es mejor que escribas 50 a que escribas 30. Mucha gente se limita a contestar los tres puntos de la manera más aséptica posible y el resultado es una carta que parece forzada y escrita con calzador, como tres frases inconexas pegadas entre sí. Don’t do that. No tienes que escribir una novela, pero dale algo de gracia a la carta para que suene natural, incluye algún ejemplo (si por ejemplo te preguntan por una prenda que vas a comprar, no digas I will buy a T-shirt, puedes decir I’m going to buy a beautiful red T-shirt I saw the other day).

Una buena forma de clavar la extensión es practicar. Busca ejemplos de exámenes pasados (más abajo tienes una lista de las preguntas o temas más frecuentes) y practica hasta que des con la tecla de no pasarte sin ser extremadamente simple.

Usar gramática muy simple

Esto se deriva del punto anterior. No seas aséptico/a con la extensión pero tampoco con la gramática. Es decir, conecta las ideas con linking words, usa adjetivos para darle algo de color a tu escrito, da algún ejemplo concreto, etc. Y sobre todo, algo que suele lucir mucho en un examen escrito, usa Relative Clauses (which, who, etc) para unir dos frases. Fíjate en este ejemplo:

Ejemplo simple: I am going to buy a book. The name of the book is The Girl from Pretovka.

Ejemplo con relative clause: I am going to buy a book whose name is The Girl from Pretovka.

Como ves, unir dos frases (ya sea con relative clasues o con conectores) puede darle mucho nivel a una oración y darte puntos extra. Sobre todo porque forma parte de lo que se te pide estudiar para este examen de Cambridge, es gramática de nivel B1 PET.

Tipos de preguntas que suelen caer en esta parte del examen

Como ya he dicho, en el 95% de los casos tendrás que escribir a un amigo (también conocido como an English friend) o a tu profesor de inglés. La única diferencia es que, siguiendo el rollo a los británicos, jamás dirías algo muy personal o cercano a tu profesor. De ahí que te haya recomendado abrir con Dear y cerrar con Best.

En cuanto a los temas, suelen incluir funciones pragmáticas del lenguaje, es decir, usos o acciones que podrías expresar con tu lengua extranjera para comunicarte. Estos incluyen:

Thanking someone

Dar las gracias a alguien. Casi siempre será por un regalo que te han hecho o dinero que te han prestado. A veces también por haberte invitado a una fiesta, concierto, película o celebración. El único punto a tener en cuenta aquí es el verbo dar las gracias, to thank. Aquí tienes maneras de dar las gracias:

Thanks a lot for + ing (el verbo siempre en gerundio)

Thanks for + ing

I want to thank you for + ing

Apologising

Pedir disculpas. Normalmente por no haber podido asistir a un evento, haber olvidado algo, por faltar a clase el próximo día o por no haber hecho tus deberes. Maneras de pedir perdón:

I am sorry I couldn’t… (siento no haber podido…)

I am so sorry I didn’t remember to… (siento no haberme acordado de…)

I want to apologise for not + ing (quiero pedirte disculpas por no haber…)

I am afraid I won’t be able to … (siento comunicarle que no podré…)

Inviting

Invitar a tu amigo o amiga a algún evento, para hacer algo o simplemente quedar y poneros al día (catch up). Maneras de invitar:

I would like to invite you to come to… (me gustaría invitarte a venir a…)

Would you like to come with me to…? (¿te gustaría venir conmigo a…?)

How about meeting/going to…? (¿qué te parecería quedar/ir a…?)

I would like you to come to… (me gustaría que vinieses a…)

Suggesting

Sugerir o proponer algo, normalmente un plan o fecha, muy parecido a una invitación. Tipos de sugerencias:

How about buying/going to…? (¿qué te parecería comprar/ir a…?)

Would you like to…? (¿te gustaría…?)

What do you think about going to…? (¿qué te parece ir a…?)

Why don’t we do/go to…? (¿por qué no hacemos/vamos a…?)

Explaining

Dar explicaciones, sobre por qué hiciste o no pudiste hacer algo, también sobre qué piensas hacer/comprar/estudiar en el futuro. Este punto es muy sencillo, pero ten cuidado con la diferencia entre because y because of:

I won’t be able to go to class because I am ill (no voy a poder ir a clase porque estoy enfermo)

I won’t be able to go to class because of my illness (no voy a poder asistir a causa de/por mi enfermedad)

Es decir, que cuando la razón es un sustantivo y no una oración, debes usar because of (because of the rain, because of my exams, because of the weather, etc).

Cómo escribir bien en inglés, el enfoque definitivo

Vale. Todo lo que he escrito arriba es muy bonito, útil y espero que te haya ayudado a sentirte más seguro/a respecto al examen. De hecho, ahora ya tienes todas las claves para aprobar y con nota. Pero we are missing something, se nos escapa algo:

Lo más importante no es un truco en concreto o una expresión determinada, sino que en general tengas buen nivel de inglés. La base. Que no te cueste escribir y expresarte sin que suene forzado. Que leas en inglés también, acorde a tu nivel por supuesto.

Y la buena noticia es que hace unas semanas grabé un podcast para el curso de inglés intermedio sobre cómo escribir bien en inglés: la mejor manera de mejorar tu nivel de manera natural y dejar de dudar, cometer errores una y otra vez, tener que memorizar vocabulario, etc.

Si tienes problemas con el writing y estás preparando el examen de Cambridge te lo recomiendo al 200%. Aquí tienes el link: cómo escribir bien en inglés.

Conclusión

Ok, this is it. Ahora ya sabes de qué va esta parte del examen, cómo enfocarla, prepararte para el examen y evitar los errores más importantes a la hora de escribir tu carta. Junto a la primera parte de esta guía, ya estás un paso más cerca de aprobar este examen de Cambridge B1 PET. Si tienes alguna pregunta o duda, o si quieres aportar más material para preparar este examen, puedes mandar un email si formas parte de la newsletter (enlace más abajo).

See you soon, take care!

Lee el resto de entregas de esta guía

1. Primera parte del examen escrito PET

3. Tercera parte del examen escrito PET

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