examen de Cambridge - daway inglés - aprobar writing b1 meme

¿Te cuesta escribir en inglés? Do not worry. Nos acercamos a la última parte escrita del examen de Cambridge.

En los dos últimos artículos que escribí para esta guía has aprendido a enfrentarte al examen y sus dos primeras actividades: el parafraseo y la short letter. En la primera parte tocaba reformular una serie de frases con el mismo significado y en la segunda debías escribir una carta de máximo 45 palabras, muy fácil de redactar.

Bien, ahora llega el esperado writing de toda la vida. La redacción que ya sabías que tendrías que hacer llegado el momento. Y debo decirte que es más sencilla de lo que te imaginas. Voy a encargarme de que tengas todo lo necesario para aprobarla y con buena nota. Let’s get down to work!

La clave para aprobar el writing del examen de Cambridge

Esto es algo que quizá no te guste escuchar, pero es la pieza clave de todo este rompecabezas que es el writing, sea en formato carta, historia o lista de la compra. Nivel B1, B2 o C2.

La mejor forma de mejorar tu writing es leer en inglés. Leer mucho en inglés. Es el único modo de asentar la gramática, de memorizar el vocabulario sin necesidad real de estudiar y de obtener esa sensación de naturalidad que puede que le falte a tus escritos (todo parece ortopédico y te cuesta escribir con soltura).

Esto se debe a cómo funcionan tu memoria y cerebro: podríamos decir que la memoria es una especie de isla donde se encuentra todo lo que tienes almacenado, como una base de datos.

Cuando aprendemos algo, lo estudiamos, memorizamos o usamos, se crea una conexión o puente entre esa isla y el momento del habla, lo que necesitamos en ese preciso momento.

De modo que cuando queremos usar una palabra en concreto, lo que hace la memoria es usar esa conexión para facilitarnos la información necesaria. Dependiendo de cómo sea la conexión que tienes con esa palabra, te costará más o menos acordarte cuando la necesites usar hablando o al escribir.

Dicho esto, está claro que no quieres tener que pensar mucho cuando hables o escribas, ¿verdad? Pues bien, cuantas más veces leas o escuches una estructura o palabra, más conexiones o puentes habrá en tu cerebro y más fácil será recordarla cuando la necesites (menos tardará tu memoria en facilitarte esa palabra).

Pero es que si además estas conexiones son en contexto la conexión será aún más rica y poderosa (no recuerdas igual algo escrito en un papel porque sí que una palabra en concreto que necesitabas para contestar a un nativo o entender una canción de tu cantante favorito).

Es decir, que la clave es leer, leer mucho de modo que las palabras o estructuras dejen de ser desconocidas. Crear muchas conexiones en tu memoria.

Y la buena noticia es que no tienes por qué leer libros de texto o escritos aburridos de ejercicios en un workbook. Lo que te recomiendo es leer sobre temas que te interesen o sirvan para tu vida de algún modo.

Por ejemplo, si eres maestra y quieres idear nuevos juegos en el aula para tus alumnos, prueba a buscar en inglés y haz el esfuerzo de entenderlos. Si te gustan los videojuegos, juega y cambia los textos y diálogos a inglés. Si eres cinéfilo, repasa las nominaciones a los Oscars en inglés o busca críticas (reviews) de tus películas favoritas.

You get the idea, right?

En este podcast del curso de inglés intermedio explico en profundidad cómo mejorar tu nivel de writing, mencionando lo que he explicado de la memoria, conexiones y demás herramientas.

En qué consiste esta parte del examen de Cambridge

Ahora que ya sabes cómo mejorar tu writing a niveles de premio Nobel de literatura, voy a enseñarte de qué va esta parte del examen (que es lo menos importante de la ecuación).

Se trata de una redacción o escrito largo, de 100 palabras, y con dos opciones de las que debes elegir una: por un lado, una carta informal en la que escribes a un amigo inglés y por otro lado, una historia contada en pasado, a modo de ficción.

Como ya he dicho, solo tienes que escribir una de las dos opciones. Y a la hora de elegir, todo dependerá de tu nivel y la facilidad que tengas con cada formato: la carta informal es más sencilla ya que puedes usar contracciones, expresiones coloquiales y demás. En la historia debes usar el pasado como tiempo verbal, ser más creativo/a y cuidar más la estructura, etc.

Ejemplo de un examen de muestra

examen de Cambridge - daway inglés - aprobar writing b1 3

Como ves, la carta informal aparece como Question 7 y la historia como Question 8. Para cada una tienes en las instrucciones todo lo necesario para escribirla. Elige una y no escribas una copia en sucio (no tendrás tiempo durante el examen real).

Puedes acceder a más exámenes de muestra desde la misma página de Cambridge.

Cómo escribir una carta informal en el examen (primera opción)

Se trata de una carta a un amigo inglés, con la temática típica que puedes encontrar en una carta o email real: gustos, cine, ropa, música, tiempo libre, deporte, televisión, hobbies, etc.

En las instrucciones podrás leer la contestación de tu amigo, en la que siempre te hará algunas preguntas (es una situación hipotética en la que normalmente os intercambiáis correspondencia).

Solo debes recordar dos cosas para aprobar este escrito: estructura y respuestas a tu amigo.

En primer lugar, la estructura de la carta es importantísima. No solo porque los ingleses sean muy pesados con el formato, sino también porque si escribes las muletillas o expresiones típicas de una carta, puedes ahorrarte hasta 20  o 30 palabras del escrito solo en formalismos (del tipo Qué tal? Me alegro de saber de ti. Hasta pronto, espero tu respuesta, etc).

Lo primero que debes escribir es básico, Dear junto al nombre. En las instrucciones no verás ningún nombre para tu amigo/a, pero te aconsejo inventar uno, queda más real y natural: Dear Pepe.

Lo siguiente que harás es usar una muletilla inicial de las siguientes:

I’m glad to hear from you (me alegro de saber de ti)

It is great to hear from you (identical a la anterior)

I hadn’t heard from you for ages (llevaba siglos sin saber de ti)

It was great to read your letter (me ha alegrado leer tu carta)

How’s things? (¿qué tal va todo?)

Thanks for writing (gracias por escribirme)

La auténtica magia de las muletillas es que incluso puedes combinarlas y usar varias, ahorrando muuuchas palabras y sonando bastante natural:

Dear Pepe,

It was great to read your letter. I hadn’t heard from you for ages, thanks for writing. How’s things?

Una vez abierta la carta como es debido, recuerda el segundo punto que he mencionado: respuestas a tu amigo. Es decir, céntrate en responder a las preguntas o puntos que aparecen en la carta de tu amigo (por ejemplo, si te gusta ver la televisión, qué tipos de programas y con qué frecuencia). Intenta contestar a estos puntos o preguntas en el mismo orden en que aparecen, y dedícale al menos un párrafo a cada uno.

Por último, tendrás que cerrar de la misma manera que has abierto, usando muletillas (te encantan, ¿eh?). Algunas útiles son:

That’s all for now (eso es todo por ahora)

Don’t forget to write soon (no te olvides de contestar pronto)

I’m looking forward to reading your answer/reply (espero con ganas tu respuesta/contestación)

Take care (cuídate)

Say hello to your family for me (dale recuerdos a tu familia de mi parte)

I hope everything’s going well (espero que vaya todo bien)

Finalmente, cierra la carta con otra expresión hecha, Best o Best wishes además de tu nombre. Existen más formas de cerrar la carta, pero best es mi favorita porque vale para cualquier tipo de destinatario y es estándar. De esta forma no hay peligro de que la confundas con alguna más formal y escribas algo como Yours faithfully a un amigo 😀

Cómo escribir una historia en el examen (segunda opción)

Casi siempre recomiendo escribir una carta informal, es mucho más sencilla y natural, requiere menos creatividad y si vas justo/a de nivel, te aseguras minimizar los errores. No obstante, si eres un alma aventurera y te gustan los retos como a mí, esta es tu opción.

Como ya he mencionado, se trata de una historia de ficción escrita en pasado. En las instrucciones del examen podrás ver una de las siguientes opciones: a veces tendrás un título obligatorio que debes usar para tu redacción, y otras una primera frase con la que empezar el escrito.

En cuanto a tipos de títulos y temáticas, te digo desde ya que suele ser algo en esta línea: si es un título, normalmente será The Dream / The wrong day / The house / Winning the prize / The best day of my life y sucedáneos. Si se trata de la primera oración de la historia, suelen ser abiertas y con un toque de intriga para que uses tu imaginación, del tipo: when I turned round, I could not believe it / I turned round and realized that I was next to my hero / That was the best day of my life / etc.

A diferencia de la carta informal, escribir una historia tiene menos trucos y atajos para ahorrar palabras. Pero existen dos puntos clave a tener en cuenta: estructura y elementos de la historia.

En primer lugar, la estructura es vital para que el examinador te dé una buena nota en este escrito. ¿Recuerdas las tres unidades clásicas? Presentación, nudo y desenlace. Eso es justamente lo que debes tener en cuenta a la hora de organizar la información. Es básico para que el texto tenga sentido.

Por otro lado, lo que más arriba he llamado elementos de la historia no es más que los cómos y por qués:

Who? Where? When? Why? How? What?, etc.

En inglés esto se conoce como Whys and wherefores. Quién es el protagonista, qué le ocurre, por qué le ocurre eso, cuándo sucede, cómo se desarrolla, dónde tiene lugar todo, etc.

Si eres capaz de contestar todas estas preguntas y organizar el escrito según las tres unidades estructurales, te aseguro que aprobarás y escribirás una buena historia.

En cuanto al lenguaje, recuerda el registro: debes escribir de manera formal, y eso significa no usar contracciones ni expresiones coloquiales, intentar usar vocabulario avanzado o menos común que las típicas palabras (good, nice, happy), usar el tiempo pasado (past simple y past perfect), etc.

[alert alert_type=”alert-info” closable_alert=”” alert_title=”Importantísimo:”]cuida bien el tiempo verbal y no lo confundas a mitad de redacción. Si los eventos sucedieron ayer y estás escribiendo en la tercera persona, asegúrate de no usar el presente en alguna frase.[/alert]

Conclusión

Enhorabuena, acabas de terminar la última parte del writing del examen de Cambridge B1 PET. Ahora ya tienes todo lo necesario para bordar el escrito, elijas el que elijas. Conoces las herramientas, los trucos, qué hacer en cada parte y sobre todo, el enfoque definitivo para mejorar tu writing en inglés. Doy por finalizada, pues, la guía para aprobar el Writing junto a la ya terminada Guía para aprobar el oral del B1.

Muy pronto empezaré a escribir la guía para aprobar los dos papers restantes: el Listening y el Reading. Hasta entonces, te recomiendo seguir lo que has aprendido hasta ahora y sobre todo practicar. Si tienes alguna duda o algo que aportar, deja un comentario más abajo. Y si te ha gustado este artículo, recuerda que puedes obtener una copia gratuita de mi ebook aquí, además de seguir los cursos de inglés que publico en la web.

Take care!

Lee el resto de entregas de esta guía

1. Primera parte del examen escrito PET

2. Segunda parte del examen escrito PET

Compartir: